El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tlaxcala, cuyo costo fue de millón y medio de pesos, cumplió los requerimientos previstos, toda vez que evitó el ingreso de “hackers” y protegió los resultados de la elección, sostuvo Norberto Sánchez Briones, consejero electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
Explicó que los resultados previos y los definitivos cambiaron en un mínimo porcentaje, y las mayores complicaciones previstas fueron en los distritos cinco y 14, “así que para nosotros cumplió su función a pesar de los problemas que tuvimos que resolver en ese momento”.
Recordó que el ente auditor de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que existía un bajo riesgo de ataque, toda vez que tienen una estructura propia como lo tienen otros Organismos Públicos locales a nivel nacional.
Justificó que la lentitud del sistema se debió a la sobrecarga de peticiones acumulada el pasado uno de julio, pero estuvo previsto en el “riesgo legítimo” del sistema, también, protegió los datos capturados en los consejos distritales.
Adelantó que antes del 31 de julio, el ITE enviará el reporte del funcionamiento del PREP al Instituto Nacional Electoral (INE) para que evalúe cómo fue su funcionalidad y emita un pronunciamiento.
Sánchez Briones resaltó las bondades del sistema, “pues tuvo características nuevas, como un mapa colorido, las actas capturadas y digitalizadas, lo cual quiere decir que se buscó que estuviera a la altura de las exigencias”.
Eso sí, aceptó el rompimiento de los enlaces para observar los resultados, pero fue en dos lapsos, “no obstante, cumplió con la funcionalidad que se pretendía, es decir, informar en tiempos establecidos por el INE y con el porcentaje de captura de datos arrojados”.
1.5 millones de pesos costó la operación del PREP.
TE PUEDE INTERESAR...