Cumplió su primer ciclo escolar la nueva familia de libros de texto gratuitos; en Tlaxcala los recibieron 273 mil estudiantes

En Tlaxcala fueron distribuidos más de un millón de ejemplares en educación básica para incentivar la relación con el entorno

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 27 de julio de 2024

Los estudiantes y alumnos se adaptaron a la nueva familia de libros de texto. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala fueron 273 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria los que concluyeron el primer ciclo escolar que empleó la nueva familia de libros de texto gratuitos, los cuales permitieron acercar y conocer el entorno.

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De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), en el ciclo escolar 2023-2024, fueron distribuidos un millón 385 mil 398 ejemplares y 27 mil libros de “Tlaxcala. Nuestro patrimonio cultural”, este último sólo fue para alumnos de cuarto grado.

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Los textos escolares formaron parte de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana que tuvo como finalidad de que la infancia ejerciera plenamente su derecho a la educación y propiciar que los escolares, junto a sus docentes, recibieran una educación humanista y acorde a sus entornos escolares, sociales y comunitarios.

CAUSÓ POLÉMICA SU CONTENIDO

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No obstante, en los primeros meses del año lectivo hubo un caso polémico en la entidad, que fue en el Colegio Esperanza, una escuela religiosa particular situada en Chiautempan, que decidió omitir contenidos específicos por considerarlos inapropiados, como la sexualidad, leyendas y fomentar oficios en lugar de profesiones.

Incluso, brindaron la opción de arrancar o engrapar las páginas con el contenido impropio a los padres de familia, situación que evidenciaron los propios tutores.

El caso fue investigado y analizado en la Sepe, tras varios días de acercamiento entre directivos del Colegio Esperanza y autoridades educativas fue determinado que emplearían los contenidos, pero adaptados a sus características académicas.


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En el resto de las instituciones educativas no registraron incidentes, así que los todos los docentes y estudiantes de este nivel educativo trabajaron con los ejemplares que aterrizaron diversos proyectos a los ámbitos sociales e involucraron a las familias y pobladores.

Respecto a la distribución de ejemplares, Tlaxcala registró principalmente un retraso considerable en el libro destinado a estudiantes de secundaria, específicamente en Telesecundarias, pero las autoridades educativas argumentaron que se debió al cambio de empresa encargada de imprimir los ejemplares, que a su vez causó un retraso en la entrega del material al estado.

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En el periodo escolar que concluyó, los alumnos de dicho subsistema de secundaria pasaron poco más de un mes sin el material educativo, de ahí que los docentes tuvieron que recurrir a otras estrategias para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los primeros en recibir los ejemplares fueron los alumnos de preescolar y primeros grados de primaria; los estudiantes de quinto y sexto también reportaron un retraso de varias semanas.