Para estar acorde a los parámetros nacionales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cumplirá en los tiempos establecidos con la certificación policial de sus más de dos mil elementos, sostuvo el titular del ramo, Eduardo Valiente Hernández.
Precisó que en las actividades relacionadas con la evaluación del desempeño, un promedio de 850 elementos ya cumplió, por lo que esperan que en breve el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública les entrega las constancias de acreditación respectivas.
Dijo que hasta el momento les enviaron 100, por lo que en el transcurso de las semanas llegarán el resto.
Recordó que las condicionantes para conseguir el certificado Único Policial son el examen de control de confianza, el curso de formación inicial, las siete habilidades básicas y la evaluación del desempeño.
En los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad que se establecen para 2021, la fecha límite es para septiembre próximo, estamos en tiempo, no obstante, no habremos de esperarnos, considero que para finales del año que viene estaremos concluyendo, tenemos que trabajar con el fortalecimiento institucional, comentó.
El secretario expuso que la SSC coadyuva con los municipios que también deben incluirse en este esquema, de tal manera que no exista un solo policía municipal que no cumpla con su certificado único.
EN MUNICIPIOS AVANCE EN CERTIFICACIÓN ES BAJA, ADMITE
Valiente Hernández reconoció que en las demarcaciones el avance en los certificados de los policías es bajo. Estamos con un acompañamiento puntual, en la segunda quincena de este mes, tendremos la cuarta reunión, de la conferencia estatal de directores de seguridad pública, será uno de los temas torales para tratar, porque sí hay buena respuesta por parte de los municipios, algunos más que otros.
Abundó que a las corporaciones policiacas municipales se les dificulta la integración de expedientes y en general las cuatro condicionantes del proceso de certificación.
Más adelante, comentó que son pocos los casos de bajas de elementos, pero lo hacen bajo el argumento de nuevos planes de superación personal y no por temas de corrupción, aunque dijo que la depuración de personal es parte del proceso cotidiano en la SSC.
- El secretario expuso que la SSC coadyuva con los municipios que también deben incluirse en este esquema, de tal manera que no exista un solo policía municipal que no cumpla con su certificado único
Continúa leyendo: