La solicitud de cuotas voluntarias en las instituciones de educación básica no debe condicionar el ingreso de alumnos, aseguró el secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, pero las familias viven una situación diferente, pues en el proceso de inscripción y reinscripción enfrentaron trabas y revelaron malos manejos del recurso.
No dejes de leer:➡️Hasta de mil pesos cuotas escolares en Tlaxcala
De acuerdo con el secretario de Educación, las aportaciones voluntarias no son indispensables para el actual ciclo escolar 2023-2024, pero son necesarias para el mantenimiento de la infraestructura, de ahí que emitieron lineamientos para transparentar y rendir cuentas en las escuelas de manera obligatoria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que en Tlaxcala ningún elemento debe restringir el acceso a la educación, pues es un derecho constitucional, de ahí que las aportaciones voluntarias no deben vulnerar ese derecho de los estudiantes.
Meneses Hernández indicó que en el actual año lectivo las aportaciones voluntarias han disminuido, pues en las escuelas saben que deberán transparentar el recurso y hacer revisiones periódicas de manera obligatoria, de ahí que existe un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado para cumplir con la disposición, lo que obligó a bajar la exigencia y monto.
Aseguró que las acciones no son exclusivas de este periodo, pues el año pasado enviaron a las instituciones un documento jurídico para dejar firme el tema de cuotas voluntarias y no hacer malos manejos de los recursos, situaciones que siguieron presentes y se ocuparon en establecer más lineamientos.
No dejes de leer:➡️Mantendrán las cuotas en el siguiente ciclo escolar
Precisó que los trabajadores de la educación ya no tienen injerencia en el manejo y administración de las cuotas escolares, pues es un tema exclusivo de los padres de familia, quienes rendirán cuentas en tres momentos, los cuales están establecidos en el calendario escolar 2023-2024.
Detalló que para las escuelas que registran menos de 200 alumnos la rendición de cuentas será voluntaria, mientras que en instituciones de 201 a 400 estudiantes serán obligatorias y de manera bimestral, los centros educativos con matrícula superior a 401 será obligatoria y cada 30 días naturales, con lo cual promueven una cultura de honestidad y transparencia.
QUEJAS CONSTANTES
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, a este Diario han llegado diversas quejas sobre la solicitud de recursos económicos como requisito para inscribir a los escolares, principalmente de nivel primaria y secundaria.
Uno de los casos ocurrió en la escuela secundaria Presidente Juárez, en el municipio de Tlaxcala, donde solicitaron 900 pesos de aportación de mantenimiento por alumnos para el ciclo escolar 2023-2024, dinero que depositaron a una cuenta bancaria mancomunada.
La inconformidad de los padres de familia surgió porque les habían comentado que ya no les solicitarían recursos para mantenimiento, pero incrementaron la suma que anteriormente aportaban para cada inicio de ciclo escolar.
Te puede interesar:➡️Combaten los fraudes de las cuotas escolares en el nuevo ciclo escolar
Otra situación fue evidenciada en la escuela primaria Candelaria Nava, donde cada año la aportación obligatoria es de 800 pesos y más de mil pesos para los de nuevo ingreso, sumado a la lista de útiles, uniformes, calzado y otros artículos.
En el preescolar Silvestre Revueltas, en barrio de Xolalpa, Papalotla, acusaron que la directora impidió el ingreso de estudiantes que sus familias no cumplieron con el pago de mil pesos de cuota escolar.
Además, durante el primer día del ciclo escolar 2023-2024, en la primaria Ignacio Zaragoza, situada en Zacatelco, así como en la Secundaria Técnica 27, en Calpulalpan, respectivamente los padres de familia se reunieron para tomar las instalaciones y exigir la salida de los directivos, pues acusaron malos manejos en los recursos.