Ante la negatividad legislativa por despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser) entregó un manifiesto al Congreso del Estado, el cual insta a los legisladores a dar una respuesta en 72 horas sobre el avance registrado en el tema, pues de lo contrario recurrirán al amparo por omisión legislativa o la controversia constitucional, esto en un plazo no mayor a 100 días.
Al respecto, Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red, criticó la postura retrógrada de los diputados, quienes mantienen en la congeladora un tema tan importante, pues eso orilla a las mujeres a recurrir a clínicas que no realizan procedimientos correctos para realizar estos procedimientos, pues en lo que va del año, han realizado al menos 500 acompañamientos a mujeres para practicarse un aborto seguro.
No dejes de leer:➡️ Aborto legal, garantía a los derechos humanos: especialistas
Como sociedad civil, dijo, han cumplido con llevar a expertos y organizar foros y demás para explicarles a los diputados el tema, pero hasta el momento no hay un avance, aunque existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del cual varias entidades ya han armonizado sus leyes.
De igual forma, lamentó que los legisladores piensen que al aprobar estas peticiones queden estigmatizados y, al acudir a solicitar el voto, los electores les recriminen el hecho, pero en su puesto de poder deben legislar al respecto.
El año pasado, refirió, tuvieron el registro de alrededor de dos mil casos de acompañamiento, de los cuales el 40 % fue motivado por violencia sexual, pero las agraviadas no acuden a las clínicas a pesar de ser lícito este procedimiento por la causante de violencia sexual, esto por el miedo a ser revictimizadas por el personal de salud.
Lee también:➡️ Derriban feministas protección de Palacio de Gobierno en Tlaxcala
Lamentó que, aunque existe ya un procedimiento de aborto seguro en la Secretaría de Salud, este no puede ser aplicado debido a que no está despenalizado todavía, a pesar de que ya cuentan con los diversos métodos y medicamentos utilizados para una interrupción segura.
En el caso de muertes, lamentó que ha habido varias por causas como hemorragias, además de que gastan alrededor de siete o 10 mil pesos para realizar el procedimiento, cuando en la práctica no tendrían que erogar más allá de mil pesos para realizarlo de manera segura.
Este miércoles realizaron un festival feminista-cultural, donde llevaron a cabo actividades como asesorías legales gratuitas, atención a salud sexual, anticonceptivos y demás, así como yoga, danzas y actividades conmemorativas.