Por lo menos 20 docentes de diversas facultades y campus de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) han sido separados del cargo por presuntamente incurrir en algún tipo de violencia, informó el rector Luis Armando González Placencia.
En entrevista, comentó que la máxima casa de estudios en la entidad tomó esa decisión tras las denuncias hechas por alumnas, luego de que en febrero pasado se manifiestaran en repudio a los presuntos actos de acoso sexual y amenazas por parte de docentes y catedráticos.
Relató que tras ese movimiento, que surgió de otro nacional, él de manera personal se reunió con las jóvenes, levantaron los testimonios y tras un análisis, aún sin instrumentos terminados, tomaron la decisión en ese momento de separar del cargo a cuatro docentes involucrados en esos señalamientos.
Las denuncias poco a poco se fueron sumando hasta llegar al momento a 20 profesores de diversas facultades, pero eso ocurrió en un par de meses, pues después la pandemia nos vimos obligados a abandonar las instalaciones de la escuela y desde entonces no hemos registrado ninguna denuncia por violencia a través de las plataformas habilitadas,expresó.
Agregó que en ese entonces las alumnas que hicieron las denuncias usaron mecanismos para no ser identificadas, y que a partir de ello aceleraron la creación de un mecanismo institucional para poder recibir las denuncias de forma segura y con la privacidad adecuada.
Mencionó la implementación de una ventanilla virtual, como un espacio seguro para que los estudiantes puedan realizar quejas o denuncias de manera confidencial y anónima, en el caso de haber vivido o presenciado una situación de tal naturaleza o alguna forma de discriminación.
Añadió que como parte del protocolo para la prevención, atención e investigación en materia de violencia de género, llevan a cabo una segunda estrategia que es formativa, y que tiene como finalidad cambiar las actitudes de los docentes.
Continúa leyendo: