El presidente municipal y la síndico de Ixtenco, cesados del cargo, Miguel Ángel Caballero Yonca y Lucía Rojas González, respectivamente, interpusieron ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala un juicio para la protección de sus derechos político electorales porque, según ellos, violaron sus garantías al dictaminar la suspensión por 180 días.
El pasado 17 de abril, con 17 votos a favor, tres en contra y uno nulo, los diputados de la LXII Legislatura local aprobaron suspender por 180 días, sin goce de sueldo y a partir del día hábil siguiente a la decisión, el mandato del munícipe y síndico de Ixtenco, para iniciar el trámite de revocación de mandato.
El dictamen ordenó que el primer regidor Giovanni Aguilar Solís asuma las funciones de alcalde, mientras que su suplente tome el lugar de propietario.
Además, los congresistas exhortaron a los regidores a que, en lo sucesivo, se aboquen al cumplimiento de su mandato con diligencia y probidad.
Por separado, los funcionarios municipales suspendidos responsabilizaron al Pleno del Congreso Local y la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local de violar sus garantías individuales.
Así, TET abrió el expediente JDC-022/2018 para el alcalde suspendido y para la sindico el JDC-021/2018.
Al respecto, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, informó que la dirigencia nacional está enterada de la situación y ofrecieron asesoría jurídica a Caballero Yonca.
Insistió que los diputados locales violaron las garantías de los derechos políticos electorales de su militante con un dictamen que tuvo errores. “Creemos que el Congreso abusó del poder al no haber llamado a comparecencia a nuestro presidente, no fue convocado ni escuchado por los diputados, el dictamen fue con doble votación, lo cual no está especificado”.
Por lo que el dirigente del PES confío en que los magistrados lo respalden y ordenen que sea restituido en su cargo. Fue el pasado lunes que el presidente municipal suspendido interpuso su recurso.
- SOLICITA ALCALDE SEGURIDAD
Por su parte, Migue Ángel Caballero Yonca envió un documento a la LXII Legislatura donde revela que ha sido molestado y amenazado tras los hechos violentos registrados en Ixtenco.
También, acusó que el domicilio de sus padres fue atacado, ya que un grupo de desconocidos quebró varios vidrios, por lo que solicitó seguridad para su familia y él.
ARGUMENTOS PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO
- Que Caballero Yonca ha sido omiso en remitir la cuenta pública a la síndico, para que efectúe el análisis y validación.
- Que la mayoría de los ciudadanos de Ixtenco pide la revocación de mandato
- Que el alcalde ordenó actos administrativos o ejecutivos contrarios a los intereses de comunidad.
- Que el pasado 12 de marzo ordenó y se ejecutaron actos violentos en contra de la población, que resultaron contrarios a los intereses de la comunidad.
EL DATO
- Una vez separada del cargo, la síndico está reconocida para dar seguimiento al procedimiento de revocación de mandato.