El heroísmo del teniente coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, que luchó contra la invasión norteamericana en el año de 1847, por fin será reconocido en su pueblo natal, Contla de Juan Cuamatzi.
Ayer martes la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía del alcalde Eddy Roldán, dio la primera pincelada a un mural que será plasmado en la recién remodelada fachada del auditorio municipal, donde se invirtió recurso municipal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De este modo, la obra estará a cargo de los artistas Jorge y Aurelio Cuamatzi Cuamatzi, nativos de la Sección Primera del corazón textil del estado, Contla.
Y es que Felipe Santiago Xicohténcatl, nacido en el año de 1806, murió el 13 de septiembre de 1847 en la Batalla de Chapultepec, junto con el Batallón Activo Guardacostas de San Blas, que lo integraban también los cadetes mexicanos conocidos como Niños Héroes.
A pesar de que el auditorio municipal de Contla de Juan Cuamatzi lleva el nombre del ilustre teniente coronel, solo existía una referencia visual, un busto a un costado del Teatro del Pueblo, aunque algunos pobladores desconocen que el contlense fue un soldado que representó los más altos valores de los mexicanos inspirados en ¨morir es nada, cuando por la Patria se muere¨.
No te pierdas: ➡️ Afirma el alcalde “Hoy, Contla es referente en Tlaxcala”
Después, la gobernadora del estado y el alcalde de Contla cortaron el listón inaugural a la nueva imagen del auditorio municipal.
EL HEROÍSMO DE FELIPE SANTIAGO XICOTÉNCATL
Después de la primera pincelada, el alcalde Eddy Roldán informó que el mural representará un homenaje a quien realmente defendió el Castillo de Chapultepec.
Los detalles: ➡️ Mercado municipal de Contla, para septiembre
La historia le ha tratado de robar su heroísmo al coronel Felipe Santiago Xicohténcatl por venir de una dependencia indígena, somos respetuosos de los Niños Héroes, pero quien representaba el rango militar y quien comandaba el heroico Batallón de San Blas con 660 hombres fue el coronel de origen contlense, indicó el munícipe.
Cuenta la historia que, durante la defensa del Castillo de Chapultepec, el teniente coronel recibió 14 disparos y en su último suspiro de vida, dijo: ¨mexicanos no se rindan, luchen por el honor y la gloria, México no se arrodilla ante nadie y menos ante la adversidad¨.