La Secretaría de Salud (Sesa) brinda atención psicológica y de psiquiatría vía telefónica y presencial en hospitales, centros integrales de salud mental y unidades de especialidad.
Por su parte, Leticia Muñoz Romano, encargada del Programa de Salud Mental, explicó que la dependencia también otorga atención al personal de salud a través de talleres de contención emocional, con la finalidad de garantizar su bienestar mientras desarrollan su labor.
La funcionaria estatal precisó que los principales motivos de atención han sido por depresión, ansiedad, estrés, riesgo o incremento de la violencia, aumento del consumo de sustancias psicoactivas, y dio a conocer que las mujeres son el grupo poblacional que más ha solicitado orientación.
Por otro lado, explicó que entre los efectos emocionales generados por el distanciamiento social de la pandemia por Covid-19 destacan el hastío y aburrimiento, desánimo para realizar actividades comunes, irritabilidad y enojo, sensación de no estar realizando algo productivo, soledad, tristeza por no poder llevar a cabo las actividades deseadas, miedo al contagio, angustia, ansiedad, depresión, reacciones de estrés agudo y rasgos de somatización.
Por ello, Muñoz Romano apuntó que es necesario que las personas soliciten apoyo si detectan alguno de estos efectos, ya que se pueden manifestar en malestares físicos como cansancio y fatiga, cambios en los hábitos de alimentación, aumento de peso por la inactividad física, cambio del ciclo del sueño, gastritis, colitis, cefaleas tensionales, entre otros.
EL apunte
- Los interesados pueden solicitar atención vía telefónica al 246-46-210-60, extensión 8073.
Continúa leyendo: