El observatorio electoral Oraculus, que sistematiza los resultados de distintas encuestas, da una ventaja de casi 20 puntos a Lorena Cuéllar Cisneros sobre su más cercana contendiente, Anabell Ávalos Zempoalteca, rumbo a las elecciones del 6 de junio para la gubernatura de Tlaxcala.
En un análisis hecho por el sitio de internet que tiene como socios, entre otros, a Jorge Buendía, director de la encuestadora Buendía&Laredo, pronostica que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será el gran ganador en los próximos comicios, pues su posicionamiento ante el electorado está al alza.
En entrevista, Buendía señaló que en la mayoría de los estados donde gobierna el PRI habrá alternancia y Morena será la fuerza dominante, mientras que para el caso de Tlaxcala la coalición que postula a Lorena Cuéllar Cisneros, “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza Tlaxcala, conserva una ventaja promedio de 19.4 puntos con respecto a su más cercana competidora.
Destacó que los resultados de las encuestas levantadas por Buendía&Laredo, Consulta Mitofsky y El Universal, coinciden en que la preferencia electoral en favor de Cuéllar Cisneros es muy grande y la colocan en un primer lugar muy contundente.
El sondeo de Mitofsky coloca a Lorena Cuéllar con el 54 por ciento, seguida de Anabell Ávalos con el 34.2 por ciento, Juan Carlos Sánchez García con un 4.1 por ciento, Eréndira Jiménez Montiel con el 3.3 por ciento, Viviana Barbosa Bonola con 2.2 por ciento, Evangelina Paredes Zamora con el 1.2 por ciento y Liliana Becerril Rojas con el 1.0 por ciento.
El Universal pone a Lorena Cuéllar con el 54 por ciento, Anabell Ávalos con 35 por ciento, Juan Sánchez con 7.1 por ciento, Eréndira Jiménez con 1.3 por ciento, Viviana Barbosa con 1.3 por ciento, Evangelina con 1.3 por ciento y Liliana Becerril con 0.0 por ciento.
“Es así que a menos de un mes de la elección local, todo parece definido en favor de la 4T y su candidata que se encamina a ser la próxima gobernadora de Tlaxcala por los próximos seis años”, agregó el analista.
Continúa leyendo: