En el primer semestre de 2024, el Poder Judicial de Tlaxcala registró 49 quejas en contra de servidores públicos adscritos a las diferentes áreas que conforman a la institución, sin especificar cuántas corresponden a juzgadores y cuántas a personal general, debido a las etapas en las que se encuentran los procesos.
Información revelada durante el Primer Informe Semestral de labores de la institución refiere que de las 49 quejas remitidas a la Comisión de Disciplina, a cargo del consejero Rey David González González, 46 procedimientos ya se encuentran en trámite y de ellos 12 ya han sido remitidos a la autoridad resolutoria.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Será esta autoridad la que determine si conforme a las pruebas presentadas cometieron alguna falta y si tendrán que someterse a alguna sanción, conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El Poder Judicial detalló que de los procedimientos emprendidos contemplan tanto a juzgadores como personal judicial y de los trámites en curso 41 se encuentra en el desahogo de audiencias tanto iniciales como de prueba.
De estos procesos, con corte al primer semestre de 2024, se tienen programadas hasta el momento 86 audiencias, que señaló la presidenta del Poder Judicial, Anel Bañuelos Meneses, serán atendidos sin distinción y para garantizar la impartición de justicia.
Entérate: ➡️ El Poder Judicial de Tlaxcala aplica la ley de manera plena, asegura presidenta al rendir su primer informe semestral
Refirió que normalmente las quejas que se promueven contra los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado son por atención inadecuada a los justiciables, tardanza en los procedimientos y presuntos actos de corrupción, por ello, inician un proceso de investigación que les permita confirmar o descartar los señalamientos, siempre apegados al debido proceso.
- De estos procesos, con corte al primer semestre de 2024, se tienen programadas hasta el momento 86 audiencias.