Ante la inobjetable realidad de la educación a distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para los docentes que no están familiarizados con este método de enseñanza.
El documento, que consta de 16 puntos específicos, organizados en tres bloques, está elaborado en un marco de creatividad, innovación, flexibilidad, empatía y comunicación, con el objetivo de acompañar a los miles de docentes durante esta transición.
El documento detalla tres puntos importantes que son: Adaptar el plan de clase a la modalidad no presencial, Acompañar a los estudiantes en la modalidad no presencial y, por último, para el desarrollo personal y profesional como docente.
Además, llama a generar un entorno que favorezca el aprendizaje autónomo y enseñar a los estudiantes a usar estrategias de autogestión para tener éxito en sus estudios, mediante el establecimiento de metas, la organización del tiempo, la distribución de actividades, la selección de rutas personales y de seguimiento a los avances logrados.
Asimismo, recomienda solicitar al estudiante que establezca sus metas de aprendizaje: debe decidir qué va a aprender y en qué periodo de tiempo, además de pedirle (directa o indirectamente), que elija una ruta de aprendizaje, pues necesita pensar cómo ha logrado un buen resultado ante una tarea similar.
De igual forma, indica que se debe preguntar al estudiante cómo va avanzando en su proceso de aprendizaje del contenido y proponerle un conjunto de actividades variadas e interesantes que representen un reto, que ayuden a mantener su motivación y lo involucren de manera activa, ya que están trabajando solos frente a la pantalla, entre otros.
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