En Tlaxcala como parte de la conmemoración del Día del Cartero y Empleado Postal este 12 de noviembre, la oficina de la capital no tuvo actividades.
Todos los días llegan al estado cientos de kilos de paquetes para ser entregados por los tradicionales carteros a las viviendas de los 60 municipios.
El personal que se encargan de repartir las cartas y paquetes comerciales comienza labores por la mañana, se trasladan en vehículos, motocicletas, bicicletas y a pie, según la zona que les corresponda durante su jornada.
Y es que la cobertura del Servicio Postal Mexicano en la entidad es del 99%, pues fácilmente cualquier persona puede hacer uso del correo tradicional.
Al respecto, el gerente Postal Estatal, Fidel Bernardo Pérez Morales, informó que la mayoría de la entrega que hace el cartero es correspondencia de empresas telefónicas, bancos, tiendas departamentales, así como libros y otros productos que venden por internet.
Refirió que los tlaxcaltecas usan con mayor frecuencia el servicio postal para enviar paquetes al norte de México y a Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU), porque los costos son más accesibles que en las empresas privadas de mensajería.
Abundó que la entrega de cartas personales es baja, pero los pocos que lo usan son los paisanos que están en EE. UU. y que envían cartas a sus familiares de algún municipio.
El Día del Cartero y Empleado Postal en México tiene la finalidad de reconocer la obra social de aquellas personas que son las encargadas de llevar los mensajes a los ciudadanos.
El origen de la fecha fue promovido para recordar a dos carteros que salvaron la correspondencia en un momento crítico que ocurrió en 1922.
CIFRA:
500 kilos de cartas y paquetes llegan a Tlaxcala cada día.