Dan identidad a mujer indígena de 74 años

Cuando el INE le entregue su credencial de elector, ya podrá pedir apoyos al Gobierno federal

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Después de 74 años registran a mujer de origen náhuatl en San Pablo del Monte/ Tomás Baños

María Dominga Isabel desconocía la fecha de nacimiento cuando solicitó su registro extemporáneo. Hace 13 años, durante el mandato del panista Felipe Calderón Hinojosa, con documentos apócrifos le extendieron una credencial con fotografía del Instituto Federal Electoral para que pudiera identificarse.

Originaria de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, la mujer de origen náhuatl, solicitó inscribirse al programa de subsidio “65 y Más” que promovía el gobierno estatal, pero se lo negaron, pues no tenía acta de nacimiento.

Al no estar registrada ante la coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala, acceder a los programas y subsidios del gobierno de la República era imposible.

Este ocho de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, en un trabajo coordinado entre la presidencia de comunidad San Isidro, Registro Civil del Estado de Tlaxcala y la Secretaría del Bienestar le fue extendida el acta de nacimiento extemporánea.

“Me llamo Dominga, pronto me darán mi credencial (de elector con fotografía) para que me den el apoyo, gracias a Dios”, expresó.

La mujer de 74 años se llama Dominga Arce Zepeda y nació el cuatro de agosto de 1947 en San Isidro Buensuceso.

Este mediodía, al acudir al Instituto Nacional Electoral, le informaron que como habrá elecciones este año, el trámite será después del seis de junio.

Carta de radicación con fotografía extendida por el presidente de comunidad, constancia de inexistencia, actas de nacimiento de los hijos y comprobante de domicilio.

REGISTRO EXTEMPORÁNEO

  • Dentro del marco legal, un infante debe ser registrado antes de los 180 días de nacido. De no ser así, el registro es llamado extemporáneo y puede darse en personas de hasta 95 años de edad.

Continúa leyendo: