Este miércoles, con la entrada en vigor del Decreto que da vida al Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, de manera oficial la Federación asume la responsabilidad y el manejo del sector salud en Tlaxcala.
Con ello, quedó consolidada la instauración del modelo IMSS-Bienestar en el estado, por lo que los servicios médicos y de salud a la población, correspondientes al primer y segundo nivel de atención, estarán a cargo del gobierno de México, y la Secretaría de Salud del Estado únicamente se hará cargo del tercer nivel, que corresponde a las especialidades.
Continúa leyendo:➡️IMSS-Bienestar es humano, no político: Manuel Cervantes
El objetivo de ese ente es brindar a las personas sin afiliación al Seguro Social una atención médica integral y gratuita, en instalaciones dignas y con la garantía de que habrá abasto de medicinas e insumos.
Con la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno de la República creó al OPD IMSS-Bienestar, un ente no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión, cuyo domicilio será en la Ciudad de México.
No dejes de leer:➡️Inicia transición a IMSS-Bienestar en Tlaxcala
Sin embargo, la Junta de Gobierno puede autorizar el establecimiento de oficinas de representación en los estados o en regiones geográficas, por lo que Tlaxcala podría tener alguna de ellas.
Al ser Tlaxcala una entidad que firmó el convenio para la instauración de ese sistema, la Federación, a través del IMSS-Bienestar, otorgará los servicios de salud a las personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social, a fin de garantizar el derecho a la salud.
Te recomendamos:➡️El IMSS-Bienestar arrancó en Tlaxcala y trae consigo diversos beneficios
De acuerdo con el documento, el IMSS-Bienestar operará con los recursos que le asigne el gobierno federal, y su patrimonio estará formado por los bienes muebles e inmuebles y recursos que le transfieran las entidades, los ingresos propios, los derechos de propiedad y posesión de bienes muebles e inmuebles que por cualquier título legal adquiera, las donaciones, herencias, legados, adjudicaciones, subsidios y transferencias que se hagan a su favor; así como los ingresos, derechos, intereses, rendimientos o recursos que reciba.
Además, la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar establecerá las bases para recibir los bienes muebles e inmuebles que formarán parte de su patrimonio y que serán transferidos por el gobierno de Tlaxcala.
Lee también:➡️Da IMSS-Bienestar base a 230 profesionales de la salud en Tlaxcala
En el caso de los trabajadores de la salud, dice que el Instituto Mexicano del Seguro Social asegurará la ocupación de las plazas al servicio de la operación, de conformidad con los procedimientos de reclutamiento establecidos en el contrato colectivo de trabajo, que regula relaciones de aquél con las personas trabajadoras, sus reglamentos y demás normatividad institucional aplicable.
Y agrega que las personas trabajadoras del Programa IMSS-Bienestar seguirán disfrutando de los derechos y prestaciones que tienen actualmente, señaladas en su contrato colectivo de trabajo, sus reglamentos y demás normas que regulan las relaciones laborales en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Continúa leyendo:➡️Avanza instalación de IMSS-Bienestar en Tlaxcala; contratan a 630 que eran eventuales
TLAXCALA ES PUNTA DE LANZA: SEGOB
Al respecto, Sergio González Hernández, secretario de Gobierno, comentó que el nacimiento del OPD IMSS-Bienestar es la culminación de la implementación de ese programa en el que Tlaxcala es uno de los estados que son punta de lanza.
Destacó que a más de seis meses de haber sido anunciada su puesta en marcha, en la entidad existe un avance importante en la consolidación, al tener el 95 % de cobertura de médicos especialistas, en la mejora de infraestructura y la incorporación a ese modelo de nuevos trabajadores de la salud con plazas.
No dejes de leer:➡️Capacitan a personal del IMSS-Bienestar de Tlaxcala
Destacó que ese programa será benéfico para la entidad, ya que su único objetivo es dar respuesta a las necesidades en materia de salud y mejorar los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención a la población.
EL PROCESO
El cuatro de febrero pasado, los gobiernos de México y de Tlaxcala firmaron el convenio marco para establecer en la entidad el Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-Bienestar, a fin de garantizar atención integral, oportuna y gratuita a toda la población, y cumplir con la reforma al artículo cuarto constitucional que establece atención médica y medicamentos gratuitos.
Te recomendamos:➡️IMSS-Bienestar | Culmina en Sesa la fase informativa
A finales de mayo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, entregaron las primeras 300 basificaciones a personal médico y de enfermería del programa IMSS Bienestar en Tlaxcala.
El 14 de julio, autoridades de salud del gobierno federal y el gobierno de Tlaxcala inauguraron el Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, que operará bajo el modelo IMSS-Bienestar.
Lee también:➡️Supervisa AMLO servicios de salud en Tlaxcala
En Tlaxcala el IMSS-Bienestar opera al 100 % en 10 hospitales, en la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, y en 195 centros de salud.
LEE MÁS: ⬇️