Daña a comunidades de Tlaxcala no votar en el cabildo, ante decisión de la SCJN

Consideran alcaldes que la participación activa de los ediles de comunidad ayuda al equilibrio social

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 5 de noviembre de 2020

El Cabildo de la capital funciona unido y dentro de la normatividad, destacó la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos /Archivo El Sol de Tlaxcala

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de declarar inconstitucional el voto de los presidentes de comunidad en el seno del Cabildo, “es un golpe mortal a la participación democrática que afecta directamente a la ciudadanía que representamos”, sostuvo Lucas Nava Flores, presidente de la asociación de presidentes de comunidad.

Refirió que su participación en el Cabildo, como un cuarto poder de gobierno, es para equilibrar las fuerzas políticas. Al quitarnos el voto dentro de este órgano rector de los municipios, les quitan la voz a los ciudadanos y la posibilidad de tener injerencia en los proyectos de interés para las comunidades, aseveró.

Aunque no precisó bajo qué términos, advirtió que buscarán los mecanismos legales para dar marcha atrás a la decisión de la SCJN.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Isabel Casas Meneses, adelantó que en caso de presentar una nueva iniciativa al respecto, no podría prosperar pues se necesita del consenso de los 25 diputados locales.

Por otro lado, mencionó que, al momento, el Congreso local no ha sido notificado al respecto, ya que la sentencia emitida no se vincula al Legislativo para modificar la ley, pero indicó que deberán esperarla para saber a detalle el caso.

Además, aclaró que el resultado de la SCJN solo alcanza a los presidentes de comunidad de Contla, Tlaxco y Yauhquemehcan, cuyas comunas presentaron esa inconformidad.

Por su lado, la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, sostuvo que “con o sin voto, los presidentes de comunidad siempre han merecido mi respeto y agradezco que siempre trabajemos unidos, priorizando el beneficio de la gente... la administración de los recursos de manera equitativa nos ha permitido la gobernabilidad”.

Dijo que con diálogo y comunicación permanente con ellos, Tlaxco tiene un Cabildo fuerte y con gobernabilidad”.

Manifestó su total respaldo y respeto a la figura de todos los ediles, pues “los ciudadanos de Tlaxco deben sentirse orgullosos de sus autoridades comunales porque han mostrado responsabilidad y trabajo desde que llegamos juntos, en 2017”.

A su vez, los munícipes Eloy Reyes Juárez, de Apetatitlán; Giovanni Pérez Briones, de Totolac y Rafael Zambrano Cervantes, de Ixtacuixtla, señalaron que los presidentes de comunidad son las principales personas que identifican las necesidades del pueblo y, por ello, sus votos en sesiones de Cabildo son importantes.

Expusieron que sería importante revalorar la sentencia de la SCJN, ya que los presidentes de comunidad también fueron votados en una elección y, por eso, avalan su derecho de participar en un Cabildo.

Por su parte, la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, dijo que respeta las decisiones de la ley e, indicó, que hasta el momento no ha recibido alguna notificación de instancias legales para acatar la determinación de quitar el voto a los presidentes de comunidad en el Cabildo municipal.

Destacó que el Cabildo de la capital funciona unido y dentro de la normatividad correspondiente para tomar las mejores decisiones que beneficien a la población.

Precisó que en el ayuntamiento de Tlaxcala han refrendado el trabajo unido y comprometido con los regidores y presidentes de las 11 comunidades, con quienes ha trabajado a favor de los ciudadanos por encima de cualquier interés personal.

De la misma manera, Cutberto Cano Coyotl, munícipe de San Pablo del Monte, comentó que siempre ha sido institucional, dispuesto a trabajar en equipo y ser incluyente para servir a todas las comunidades. “Acatamos los ordenamientos de las instituciones, a las sesiones de cabildo invitamos a todos, mantendremos la presencia de los presidentes de comunidad, como lo hicimos desde el inicio de esta administración, vamos a escuchar sus opiniones”.

De igual forma, Óscar Pérez Rojas, presidente de Quilehtla, señaló que la decisión habrán de acatarla, pero finalmente a los dos presidentes de comunidad, representantes de Ayometitla y la cabecera, les ha cumplido con el 10 % del presupuesto de los programas de Fortamun y Gasto Corriente.

Señaló que fue positiva su incorporación a los cabildos con voz y voto, ya que enriquecían las sesiones con planteamiento de beneficio social .”Nunca generaron conflictos al interior del cuerpo edilicio, dos no son tanto problema como Huamantla y Tlaxco donde concentran un gran número de comunidades”.

EL ANTECEDENTE

En reciente sesión, la SCJN declaró inconstitucional el voto en Cabildo de los presidentes de comunidad, con base en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, figura creada por el entonces gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, en 1993, con la intención de reconocer a este grupo como autoridades para que contaran con voz y voto en Cabildo y tener mayor injerencia en la determinación del presupuesto, entre otras decisiones.

En octubre de 2015, diputados de la LXI Legislatura local quitaron el voto a los representantes comunitarios en los cabildos, con el argumento de que violentan el Artículo 40 Constitucional federal.

Pero en 2018 los diputados de la LXII Legislatura local, regresaron las atribuciones a los presidentes comunitarios, quienes nuevamente ejercieron el voto a partir del primero de enero del año 2019. Con información de Jesús Zempoalteca, Moisés Morales, Karla Muñetón, Fabiola Vázquez y Francisco Hernández.

  • 25 DIPUTADOS tendrían que avalar la iniciativa, en caso de presentarla, comentó la legisladora María Isabel Casas Meneses.

ALCANCE

  • El resultado de la SCJN solo alcanza a los presidentes de comunidad de Contla, Tlaxco y Yauhquemehcan, cuyas comunas presentaron esa inconformidad.

No dejes de leer: