Dañan lluvias obras nuevas en Huamantla

Al menos cinco comunidades fueron afectadas por el mal tiempo

TOMÁS BAÑOS

  · jueves 26 de abril de 2018

Se desplomó la barda perimetral de una primaria en la comunidad de Hermenegildo Galeana. / Tomás Baños

La torrencial lluvia con granizo que, por dos días consecutivos, azotó la región de Huamantla, dejó pérdidas económicas aún no cuantificadas por las autoridades, pues dañó obras de infraestructura básica recién construidas.

Banquetas fracturas, hundimientos de adoquines en calles, pequeños socavones en arterias de asfalto y varias viviendas anegadas, fue el saldo preliminar de las lluvias.

Pobladores del lugar dijeron que si bien los primeros aguaceros del temporal afectaron viviendas y calles del municipio, para la actividad agrícola “son un respiro pues ya había sequía en el ejido de San Luis que no ha sembrado en el 60 % de la tierra maicera”.

Ignacio López, director de Protección Civil de la comuna, informó que después de realizar una inspección de campo detectó diversos daños a la infraestructura básica e hidráulica en calles.

Reveló que la fuerza del fenómeno climático dejó varias calles agrietadas, mientras que guarniciones de banquetas que no estuvieron soportadas, están fracturadas.

Explicó que en la escuela primaria Venustiano Carranza de la comunidad Hermenegildo Galeana, una ventisca acompañada de granizo causó el derrumbe de la barda perimetral.

Comentó que ante el llamado de la población acudieron para acordonar la zona en las inmediaciones con la institución educativa para prevenir algún riesgo entre la población estudiantil.

Resaltó que con el apoyo de la policía municipal retiraron la basura de alcantarillas y desagües de agua pluvial que se acumuló por la presencia de residuos sólidos.

EL DATO

  • De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, las horas de lluvia del lunes y martes, superaron los 50 milímetros de nivel de agua en el municipio.