El danzón alegra el alma y mantiene joven el cuerpo y el corazón, coincidieron los asistentes a “El son del danzón” en la Feria Tlaxcala 2023, evento que este domingo contó con la presentación de la Orquesta Danzonera del Estado que interpretó los más icónicos temas de este género.
Público de todas las edades se reunió en la Plaza del Mariachi del recinto ferial para disfrutar de una agradable tarde. Sin embargo, fueron los adultos mayores quienes hicieron gala de la elegancia y estilo que define a este baile.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Temas como “Nereidas”, “Florecita”, “El barbero de Sevilla”, “Champotón”, “Pulque para dos”, entre otros clásicos del género no faltaron en este evento que reunió a la comunidad de danzoneros del estado y también a visitantes de Puebla, principalmente, quienes viajaron desde su entidad para disfrutar de todos los atractivos de “Tlaxcala. La feria de ferias”.
La Orquesta Danzonera del Estado de Tlaxcala, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública del Estado, cuenta con una trayectoria de más de cinco décadas y es una referente del danzón en la entidad, pues de manera constante ofrece presentaciones en diferentes municipios entre ellos Panotla, Contla de Juan Cuamatzi, Apizaco, y además son los iniciadores de los tradicionales “Viernes de danzón”, en la capital, así lo detalló su director Orlando Molina Zavala.
Integrada por 12 músicos que ejecutan saxofones, trompetas, trombón, piano, bajo y batería, así como un cantante y animador, la Orquesta Danzonera del Estado de Tlaxcala convierte sus presentaciones en una gran celebración de este género de origen cubano.
Lee también:➡️ Identidad e innovación, sello de “Tlaxcala, la feria de ferias 2023”; arrancará el 26 de octubre
“Nos encanta ver a tanta gente y cada vez va creciendo el gusto por el danzón sin importar las edades”, resaltó Orlando Molina.
El Sol de Tlaxcala fue testigo de este alegre evento y platicó con algunos de sus asistentes, como es el caso de don Arnulfo Nava Osorno, profesor de primaria, quien lleva bailando alrededor de 60 años. A sus 84 años de edad mantiene la jovialidad y alegría que la música y el baile proporcionan.
La pareja conformada por Amparo Escalona y José Sánchez Hernández, de 72 y 75 años de edad respectivamente, viajaron a Tlaxcala desde San Martín Texmelucan, Puebla, para disfrutar de esta presentación, pues afirman que el danzón es una hermandad que reúne a personas de la tercera edad, quienes han encontrado en la música y en el baile la clave para mantener la vitalidad.
No te pierdas:➡️ Memoria de papel | La Feria: de expo agrícola a símbolo cultural
La última edición de “El son del danzón” se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre a partir de las 14:00 horas en la Plaza del Mariachi.