Con el inicio de funciones de la siguiente Legislatura en el Congreso de la Unión, desde Tlaxcala la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dará seguimiento a la propuesta de la reducción de la jornada laboral en beneficio de los operarios de la industria, comercio y servicios.
El secretario de Trabajo y Conflicto de la central obrera, Víctor López Hernández, estuvo a favor de que la aplicación de esta medida sea paulatina en las empresas, lo que ayudará a que se adapten a las circunstancias y efectúen la planeación de los costos que representará la disminución de la jornada.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Consideró que con el descenso de las horas de trabajo, en las empresas podría existir la oportunidad de generar fuentes laborales para equilibrar todas las obligaciones de los operarios y disminuir los tiempos extra. Luego, confió en que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respete que esta propuesta sea un acuerdo tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores.
Lo importante es que se toque la reforma, por es parte nos agrada la propuesta, el comentario que ha hecho la presidenta electa en el sentido de que lo retomará de manera tripartita, comentó.
Subrayó que también insistirán en la reducción del Impuesto Sobre la Renta porque afecta el salario de los trabajadores; aunque es el gravamen que más recauda el Gobierno Federal la CTM insistirá en que sea disminuido, pues afecta en la jornada extraordinaria al quitar hasta el 40 % de lo que gana el operario.
Lee más: ➡️ Reducción de jornada laboral aumentará producción en las empresas, considera CTM
Por lo menos que disminuyen la mitad para que quede en 20 % en el caso de tiempo extraordinario, hay otros conceptos en donde la tasa es menor, por ejemplo, las utilidades van de un 11 hasta un 28 %, apuntó.
Sobre el balance final de las utilidades, el secretario de Trabajo y Conflictos confirmó que las empresas que no dieron este derecho fueron del sector servicios, transporte y una parte de metalurgia; en seis centros de trabajo hicieron convenios para otorgar una compensación de una semana de salario y máximo de 20 días.
Anotó que el resto de las empresas con las que tienen contrato colectivo de trabajo no tuvieron problemas con la entrega de las utilidades. Hubo quienes dieron hasta tres meses de salario, pero fueron menores recursos comparado con el año pasado, en 35 hasta 40 %.