En los últimos tres años, resultado de la contingencia sanitaria por la pandemia, la directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga, detalló que triplicaron el número de acompañamientos para interrupción de embarazos.
A través del programa de nominado “aborto seguro” que promueve Ddeser, en 2021 fueron atendidas más de mil 600 mujeres, cifra que se incrementó considerablemente, pues en 2019 solo atendieron 590 casos.
Lee también: ➡️ Evaluarán desempeño de Héctor Maldonado en Tribunal Superior de Justicia del Estado
Texis Zúñiga refirió que las causas que llevan a las mujeres a practicarse un aborto son variadas, pues de los casos que atendieron en 2021, al menos el 40 % de las interrupciones de embarazo se dieron por que la concepción fue resultado de una agresión sexual.
Mientras que el 10 % de las mujeres que tomó esta decisión fue porque su salud estaba en riesgo y, el 50 % restante atribuyó esta situación a temas relacionados con su vida cotidiana que las obligan a no culminar el proceso de gestación que, de acuerdo con la activista, muchos de los casos tienen que ver con la normalización de la violencia.
No dejes de leer: ➡️ Evaluará Copaes la gestión institucional de la UATx
Conforme a la información proporcionada por la directora estatal de Ddser, al menos el 90 % de los casos que atienden, las interrupciones se han hecho en la entidad, apegándose a los criterios que establece la legislación local, con algunas modificaciones a la práctica médica para disminuir la ejecución de legrados.
Recalcó que todavía tienen que generar conciencia y una cultura de respeto sobre el tema, pues solo el 50 por ciento de las mujeres que recurren a este tipo de procedimientos reciben el apoyo de un familiar o amigo.
Más información: ➡️ Culminó operación el programa “Médico en tu casa”
No dejes de leer ⬇️