Ante el aumento de contagios por la pandemia de Covid-19, las empresas afiliadas al Centro Empresarial de Tlaxcala, adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), registran un 25 % de ausentismo.
En el primer mes del año 2022, la nueva ola de casos positivos de la variante Ómicron, principalmente, está afectando a la Iniciativa Privada en su cadena de producción, suministro y daño a la salud de su personal.
No dejes de leer: ➡️ Resultó inédito el flujo migratorio en albergue “La Sagrada Familia”
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afiliadas a la Coparmex son las que registran más afectaciones de ausentismo de personal, señaló Noé Altamirano Islas, dirigente del organismo empresarial en el estado.
El ausentismo varía en cada empresa, en general registramos un porcentaje promedio de 25 %, las Mipymes son las más afectadas porque el número de personal es poco, cuando hay un ausentismo de dos o tres personas obviamente afecta la operación diaria, no es así con empresas más grandes. Es preferible que los trabajadores contagiados se aíslen para no contagiar al resto del personal.
Más información: ➡️ Diversas dificultades enfrentan campesinos tlaxcaltecas
Sostuvo que tras los años de pandemia de Covid-19 las empresas están activas en este comienzo del 2022 y privilegiando la salud de sus empleados, colaboradores, proveedores y clientes con las medidas sanitarias, así como con la aplicación de pruebas de detección, esto con la finalidad de cortar las cadenas de contagio, sumado a la estrategia del teletrabajo en algunos casos, jornadas de trabajo escalonadas y desinfección del transporte de personal.
Tras confirmar que no registran cierre de empresas en este mes, el líder de la Coparmex opinó que el esquema de vacunación es uno de los mecanismos de defensa para eludir las cadenas masivas de contagios.
Te puede interesar: ➡️ Aportará Tlaxcala más de 400 mil pesos para la comisión ambiental de la Megalópolis
Aseguró que de manera constante recomiendan a los empleados cuidarse ante Covid-19, no bajar la guardia con los protocolos sanitarios tanto en los centros de trabajo como en sus hogares y en los espacios públicos.
Cuando hay un contagio, enviamos a sus casas al personal, obviamente lo principal es que descansen y lleven a cabo el tratamiento médico que tengan indicado, es algo importante, que sigan al pie de la letra lo indicado.
Por último, Altamirano Islas consideró que en la reactivación económica los niveles de gobierno deben acompañar a la Iniciativa Privada para propiciar la conservación y generación de empleos, sin descuidar la seguridad pública.
Entérate: ➡️Crítica, próxima semana: Sesa
No dejes de leer ⬇️