Dentro de la recuperación económica internacional, nacional y estatal, las empresas instaladas en Tlaxcala mostraron crecimiento en su actividad industrial en mayo de este año generando estabilidad en la productividad, ventas y creación de empleos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), la dependencia federal especificó que las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Oaxaca.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Antes, explicó que el IMAIEF da seguimiento mensual al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados. En el caso de Tlaxcala, la actividad industrial registra un comportamiento estable desde el año pasado, pues en mayo de 2022 reportó 6.7 % de crecimiento y en abril de este 2023 fue también 6.7 %.
En este orden, detalló que Tlaxcala aportó en la construcción el 28.4 % de crecimiento nacional; en las industrias manufactureras el 4.5 %; minería fue 1.4 % y generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural de productos al consumidor final, reportó el -1.2 %.
El Inegi anotó que en la integración del IMAIEF, en mayo de 2023, se consideraron las encuestas económicas, la estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y unidades del estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.
EL COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEOS EN ESTE 2023
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala confirmó que en este año hay un aumento en la creación de plazas laborales en las diversas empresas, comparado con el 2022.
Tan solo en enero las empresas generaron 592 plazas laborales; en febrero hubo mil 643; marzo fueron mil 30; para abril correspondieron 621; en mayo, 596; junio, 383. En el mes de julio hubo una pérdida de 275 plazas laborales y en agosto entre las altas y bajas, solo hubo tres empleos creados.
Así, al 31 de agosto de 2023 registran 114 mil 467 trabajadores con seguridad social. Fueron tres puestos de trabajo más de los registrados al 31 de Julio de 2023, que sumaban 114 mil 464. Pero, en el mismo período de 2022 hubo un incremento de julio a agosto de mil 290 trabajadores.
El IMSS defendió que el número de puestos de trabajo al 31 de agosto de 2023 es mayor al logrado al mismo periodo de 2022 por cuatro mil 47, hace un año el número de trabajadores con seguridad social era de 110 mil 420.
Creció en mayo la actividad industrial de Tlaxcala