La obesidad y sobrepeso en infantes y adolescentes en etapa escolar continúa siendo un problema de salud que requiere atención urgente, pues derivan en daños a la salud, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
En el análisis más reciente, correspondiente a 2021, la encuesta revela que existe un aumento en las prevalencias de obesidad en infantes y adolescentes, problema que afecta principalmente a varones.
Te recomendamos:➡️Día Internacional de la Obesidad | Minimiza sociedad daños por obesidad
Ensanut menciona que esto tiene que ver con el prolongado tiempo frente a la pantalla, sedentarismo, inseguridad alimentaria y aspectos determinantes ocasionados por la pandemia por Covid-19.
A ello se suma el consumo de frituras, golosinas, galletas, pan de dulce, pasteles, sopas instantáneas, bebidas azucaradas caseras e industrializadas, que dan pauta al desarrollo de sobrepeso y obesidad.
La encuesta revela que en localidades tanto rurales como urbanas los estudiantes de preescolar consumen tres días o más a la semana alimentos no recomendables, como bebidas endulzadas, botanas, dulces, postres y cereales dulces.
No dejes de leer:➡️Obesidad, problema de salud en aumento
Está documentado que el alto consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados desde la infancia están asociados, en mayor medida, a presentar obesidad y sus comorbilidades, de ahí la importancia de fortalecer políticas de combate a este problema de salud y promover dietas saludables de acuerdo con la edad de los infantes y población en general.
Le estadística detecta un bajo consumo de frutas, verduras y leguminosas en la población escolar hasta en un 40 %, pues el 96 % de los escolares en localidades rurales consume bebidas endulzantes al menos tres días a la semana.
ESTADÍSTICA ENSANUT
Más detalles:➡️Severo daño dejan burlas por obesidad, dice Kevin
En niños de cero a cuatro años de edad el índice de sobrepeso y obesidad registró un ligero descenso al pasar de 8.4 % en 2020 a 7.8 % durante 2021, a nivel nacional.
En la región Centro, donde está ubicada Tlaxcala, la prevalencia de obesidad y sobrepeso fue de 6.6 % en menores de dicho grupo etario.
En esta región, el 20.2 % de menores de cinco a 11 años de edad padece sobrepeso y el 18.2 % presentó obesidad, pero el 38.4 % de niños y niñas que cursa la primaria padece ambos problemas de salud.
No te pierdas:➡️Sesa: no es grave obesidad infantil
Respecto al sexo, los niños de nueve años tuvieron la prevalencia más alta en sobrepeso hasta en un 25.4 %, mientras que en las mujeres de 10 años de edad fue de 27.6 %.
En contraste, las cifras más bajas fueron a la edad de 11 años con el 14.4 %. En cuanto a obesidad, la estadística más alta fue para infantes de 10 años de edad con el 25.9 %, de ellos el 35.4 % fue hombre y 16.3 % mujere; el número más bajo fue a la edad de cinco años con el 8.1 %.
Además, la mayor prevalencia de sobrepeso ocurre en localidades urbanas hasta en un 20.2 %, donde el 23.6 % de mujeres tiene sobrepeso y el 17 % de hombres padece esta condición. En localidades urbanas, la prevalencia fue de 19.9 %, de ellos, el 24.3 % ocurrió en hombres y el 15.2 % en mujeres.
Lee también:➡️Prevalece tendencia de obesidad infantil
En la población escolar de 12 a 19 años de edad, en la región Centro el 23.7 % de adolescentes padece sobrepeso y el 13.3 % presenta obesidad, además el 36.9 % de los jóvenes tiene ambos problemas de salud.
Por sexo, las mujeres tienen mayor tendencia a padecer sobrepeso hasta en un 25.1 %, mientras que el 22.4 % son varones. En obesidad, son nuevamente son las mujeres con mayor índice de esta condición con el 14.5 % y el 12.1 % para varones.
De acuerdo con la localidad, los adolescentes que viven en zonas rurales tienen una prevalencia de sobrepeso del 24 %, mientras que en localidades urbanas es del 24.9 %. Sobre la obesidad, también en el ámbito urbano los adolescentes tienen la prevalencia más alta con el 19.3%.
Entérate:➡️Persiste tendencia en obesidad infantil
La encuesta menciona que uno de cada tres adolescentes consume frutas y huevo, pero solo uno de cada cuatro tiene ingesta de verduras y leguminosas. En contraste, nueve de cada 10 adolescentes consumen bebidas endulzadas.
En el estado nutricional en adultos de 20 o más años de edad, la Ensanut apunta que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en 2021 fue del 75.0 % en mujeres y 69.6 % en hombres. En obesidad, la prevalencia fue más alta en mujeres (41.1 %) que en hombres (31.8 %).
LEE MÁS: ⬇️