De enero a mayo de 2023 deportó Migración a ocho mil indocumentados; en el mismo periodo de 2024 bajó la cifra al 50 %

El operativo cumple dos años en Xaloztoc, pero colombianos burlan a la GN

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 12 de julio de 2024

Se acabo la "bestia" para indocumetados de 20 países. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

De enero a mayo de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a ocho mil indocumentados de 20 países, con operativo instalado en las inmediaciones de Xaloztoc y Tzompantepec.

De acuerdo a estadísticas del sitio oficial del INM, en el mismo periodo pero de 2024, la cifra disminuyó al 50 %. Antes de llegar a la estación de Apizaco, los trenes detienen su marcha para la inspección diaria, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN).

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Contados son los migrantes que alcanzan a burlar el riguroso operativo de las fuerzas federales. Los extranjeros en su mayoría hombres, son sometidos por la fuerza e ingresados a los separos del INM.

Luego, los regresan al estado de Chiapas, denunció Sergio Luna, director del albergue La Sagrada Familia con sede en Apizaco.

Explicó que esta es la causa por la que el albergue disminuyó la atención sobre la presencia de migrantes de 70 diarios a sólo 10.

Esta es la razón por la que las personas en tránsito provenientes de otros países, cruzan tierras mexicanas en transporte particular con los riesgos que implica hacerlo, expresó.

Más información: ➡️ En Tlaxcala frenaron el paso de mil 80 migrantes de enero a abril de 2024

Dijo que en Tlaxcala se encuentra el tercer operativo de mayor importancia antes de llegar a los Estados Unidos de América.

Por ello, el defensor de los derechos de la migración internacional exigió al gobierno de México que se respete el libre tránsito de las personas viajeras.

COLOMBIANOS BURLAN LA GN

Entérate: ➡️ [Actualización] Frenan en Tlaxcala caravana migrante; partieron hace dos meses de Chiapas hacia EE. UU.

A pesar de eso, hay indocumentados que, escondidos entre los vagones, burlan el operativo de la GN y pasa a bordo del tren de Ferrocarriles del Sureste.

Otros, una vez que el tren se detiene, corren hacia terrenos de labor y escapan de sus captores hasta llegar al albergue en Apizaco.