En Tlaxcala, los tipos más frecuentes de cáncer son de órganos del aparato digestivo como el de estómago, de mama, de cuello del útero y ovario, de próstata, de pulmón, de tejido linfoide y hematopoyético, así como tumores malignos del aparato respiratorio intratorácico.
A decir de Laura Cano Prado, líder estatal del programa de Cáncer de la Secretara de Salud del estado (Sesa), el cáncer que más decesos ocasiona varía según la edad y el tipo, pero destacó que los principales tumores malignos, que afectan a personas de entre 20 y 59 años, son de mama, de cuello uterino, ovario, estomago, colon y recto.
Así, al igual que a nivel nacional, en la entidad el cáncer de mama es de los cánceres que más decesos provoca al año, y tan solo en 2020 se registraron 54 casos nuevos casos, mientras que hubo 18 de cáncer de cuello uterino.
Cano Prado indicó que en la entidad el sector salud cuenta con herramientas para atender el cáncer de mama y de cuello uterino al tener un equipo multidisciplinario (enfermeras, médicos generales, trabajadores sociales y personal administrativo para) en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, en caso de cáncer de mama y en la Clínica de Colposcopia, en caso de cáncer de cuello uterino.
Hay personal especializado como histotecnólogos, citotecnólogos, médicos ginecólogos colposcopistas, médicos radiólogos especialistas en imagen e intervención mamaria, médicos patólogos y oncóloga, que tienen a cargo alguna actividad para la detección y diagnóstico del cáncer de la mujer en el Estado, expresó.
Sin embargo, opinó que debido a que la población aumenta cada año, el cáncer representa un gran reto para que el Estado pueda ofrecer la atención integral a personas en su lucha contra esa enfermedad.
Por otro lado, consideró que el cáncer no respeta clase social, pero mencionó que su distribución es menor en regiones de hablantes de lengua madre indígena.
Es importante hacer mención que por la situación económica de las familias de mujeres con cáncer tienen un mayor riesgo de abandono de tratamiento, por ello el Gobierno del Estado brinda apoyo durante todo el proceso diagnóstico de cáncer de mama y de cuello uterino de forma gratuita, añadió.
En tanto, en el Hospital Infantil de Tlaxcala también brindan atención a niños con cáncer, sobre todo con leucemia.
150 mil y hasta 550 mil pesos, costo promedio del tratamiento de cáncer de mama y de cuello uterino
Es importante hacer mención que por la situación económica de las familias de mujeres con cáncer tienen un mayor riesgo de abandono de tratamiento
Laura Cano Prado / Líder estatal del programa de Cáncer de la Sesa
El Gobierno del Estado brinda apoyo durante todo el proceso diagnóstico de cáncer de mama y de cuello uterino de forma gratuita
Laura Cano Prado / Líder estatal del programa de Cáncer de la Sesa
Continúa leyendo: