De momento, OPD Salud no desaparece, dice Rigoberto Zamudio

Adelantó que dejará de hacerlo en caso de que exista un nuevo marco legal

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 24 de marzo de 2022

Rigoberto Zamudio, titular de la dependencia estatal / César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Por el momento, con la pronta operación en Tlaxcala del programa IMSS-Bienestar, no desaparece ni el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud Tlaxcala, ni la Secretaría de Salud del estado (Sesa), explicó Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la dependencia estatal.

Durante la presentación de la implementación de acciones coordinadas para la operación ese programa, indicó que en el caso del OPD, por el momento, no puede dejar de existir, ya que es la instancia por medio de la cual el Estado recibe los recursos; sin embargo, adelantó que dejará de hacerlo en caso de que exista un nuevo marco legal que de forma eventual no ha sido considerado.

No dejes de leer: ➡️ Evaluará Copaes la gestión institucional de la UATx

Con relación a la Sesa, detalló que en febrero pasado fue firmado el Convenio marco para la transformación de los servicios de salud de Tlaxcala, el que señala que serán transferidas todas las unidades del primer nivel al gobierno federal, y que se refiere a los 196 centros de salud de las comunidades y los hospitales comunitarios.

La Secretaría de Salud no desaparecerá, tendrá los hospitales de especialidades, el Centro Estatal de Transfusión, las Unidades de Especialidades Médicas, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, la Comisión Estatal para el Arbitraje Médico y, entre otras, la Comisión de Bioética, mencionó.

Más información: ➡️ Culminó operación el programa “Médico en tu casa”

Detalló que tampoco puede desaparecer ya que es la institución rectora de las políticas públicas, pues la responsabilidad y el actuar en el tema de salud recae en el Estado, en una primera titular que es la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y en un segundo responsable que es el secretario de Salud.

Por eso, al no existir reformas de ley o constitucionales que retiren la autoridad sanitaria que recae en la gobernadora, el trabajo de la Sesa se mantendrá tal cual, y el IMSS-Bienestar ingresa para garantizar la atención médica con el personal que labora en las unidades.

Te puede interesar: ➡️ Abre SSC convocatoria para nuevo ingreso a la policía estatal

Continúa leyendo ⬇️