Debe cambiar en Tlaxcala forma de vender el tabaco

Las principales disposiciones son la prohibición total de toda publicidad y promoción de productos de tabaco

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 19 de enero de 2023

Uno de cada 10 tlaxcaltecas fuma. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Cumpliendo con el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México, en Tlaxcala los comercios, restaurantes, bares y hoteles deberán modificar la forma de consumir tabaco, en protección a la salud de la población que no fuma, principalmente, menores de edad y adolescentes.

El pasado 16 de diciembre de 2022 el Diario Oficial de la Federación publicó el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero de 2023. De esta manera se amplía la protección de la salud de la población, en particular las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y las emisiones.

Te recomendamos:➡️Gobierno estatal hará frente al tabaquismo

Las principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.

Se establece que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco de acuerdo con las características publicadas. En tanto, se amplían los espacios 100 % libres de humo, queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, además acercarán un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como para las zonas exclusivas para fumar, las cuales deberán ubicarse en espacios al aire libre.

Así, a partir del 15 de enero de 2023 el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto, paraderos de transporte, restaurantes y bares.

Continúa leyendo:➡️Por causa del tabaco mueren al año 890 mil no fumadores

La ley precisa que las zonas exclusivas para fumar se mantienen en restaurantes, bares, hoteles y lugares de entretenimiento, pero no podrán ofrecer ningún servicio de alimentos en estas áreas.

QUÉ CONTIENE EL HUMO DEL TABACO

El humo del tabaco contiene carcinógenos y es una forma de contaminación del aire en espacios cerrados, por contener más de siete mil sustancias químicas, 69 de las cuales son cancerígenas. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, la mayoría de los casos son asociados al tabaquismo.

No dejes de leer:➡️Aumenta consumo de tabaco en aislamiento

La Organización Mundial de la Salud describe a un fumador como aquella persona que fuma diariamente durante el último mes, prácticamente de una a más cajetillas de cigarrillos. Cualquier persona que comience a probar el tabaco puede hacerse adicta a la nicotina. Hay estudios que argumentan que las personas que comenzaron a fumar durante la adolescencia son más propensas a formar un hábito.

ESTABLECIMIENTOS TLAXCALTECAS

En un recorrido por las tiendas de abarrotes de la capital tlaxcalteca, este Diario detectó que los cigarros sueltos tienen un costo promedio de siete pesos, la cajetilla en 70 pesos, pero depende de la marca y la presentación.

Lee también:➡️En Tlaxcala una de cada 10 personas fuma tabaco

Los comerciantes dijeron que todavía no conocen con precisión las nuevas disposiciones para el control del tabaco, pues recocieron que sí tienen compradores de cigarros sueltos, principalmente jóvenes.

“Tengo en el mostrador las cajetillas porque compran uno, hasta tres cigarros sueltos. No sé de las nuevas disposiciones”, atajó la dueña de una tienda de abarrotes.

“Vi en la televisión algo del tema, pero no me quedó claro. Cada quién sabe de sus vicios, quien compra cigarros sabe del daño que provoca”, alegó el dueño de una tienda de abarrotes.

Entérate:➡️ Previene Sesa consumo de tabaco entre la población

“No sabemos qué autoridad nos hará saber las disposiciones, no sé nada y sigo vendiendo los cigarros sueltos en ocho pesos”, increpó la empleada de una tienda de abarrotes.

En tanto, en un recorrido por los supermercados y cadenas de tiendas de conveniencia, este Diario verificó que fueron retirados los productos de tabaco. Ya no están exhibidos los anaqueles que contenían la diversidad de cajetillas de cigarros y otros productos del tabaco, incluyendo encendedores.

“El lunes los supervisores retiraron todos los cigarros, pero no hubo un comunicado preciso al respecto. Los clientes que quieran una cajetilla pueden pedirla diciendo la marca y se las traemos, pero ya no exhibimos la mercancía”, comentó la cajera de un supermercado.

Más información:➡️Persiste el nivel de consumo de tabaco entre tlaxcaltecas

“Ya no tenemos permitido mostrar las cajetillas de cigarros y no vendemos a menores de edad, ahí está el anuncio”, dijo el cajero de una tienda de conveniencia.

LOS DATOS EN TLAXCALA

De acuerdo con los datos oficiales, en Tlaxcala más del 14 % de la población de 20 años en adelante fuma, lo que equivale a 140 mil personas. Uno de cada 10 tlaxcaltecas consume cigarros.

Te puede interesar:➡️En aumento la población fumadora

La Organización Mundial de la Salud estimó que la mitad de los fumadores morirá por causas relacionadas con el humo del tabaco en los siguientes años; en el estado morirán mil 700 personas por año en promedio, en los siguientes 40 años.

El 15 % de los afectados jamás tocó un cigarro, fueron fumadores pasivos, ya que el humo del tabaco contiene alrededor de siete mil sustancias diferentes y en su mayoría tóxicas para el ser humano, como el alquitrán, metales pesados como arsénico, plomo, mercurio y la nicotina, que genera la adicción.

El gobierno estatal promueve instituciones 100 % libres de humo de tabaco, en favor de la población que no fuma.

Lee más:➡️Atención: queda prohibido la publicidad y exhibición de cigarros

  • 14 % de la población de 20 años en adelante en Tlaxcala, fuma.