En sesión extraordinaria, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) vinculó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que realice las acciones necesarias para que favorezcan la participación política de grupos vulnerables o invisibilizados, como es el caso de las personas de la diversidad sexual, para el próximo proceso electoral.
Tras discutir el juicio de demanda ciudadana TET-JDC-12/2021, en el que se visibilizó la falta de acciones afirmativas para garantizar la participación política de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti y Queer (LGBTTTIQ+).
Por lo que en caso de que el Congreso local no legisle cuestión alguna al respecto, el ITE tendrá que emitir con anticipación debida al inicio del próximo proceso electoral, las acciones afirmativas pertinentes.
También se dio vista al Poder Legislativo para que, en el ámbito de sus atribuciones, dentro del plazo de un año posterior a que concluya el proceso electoral local vigente, lleve a cabo las acciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad y grupos que han sido discriminados.
La determinación se estableció al declarar fundados los agravios expuestos por el actor, al señalar que el Consejo General del ITE ha sido omiso en implementar medidas afirmativas en favor de la comunidad LGBTTTIQ+ en anteriores procesos electorales locales y el actual.
PROCESO
- El TET determinó no emitir las acciones afirmativas en el actual proceso electoral debido a que no existe un estudio correspondiente.
No dejes de leer: