Los integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax) fueron aplazados a disculparse públicamente, antes del 15 de junio, con la excomisionada Marlene Alonso Meneses, por la violación al derecho de igualdad, trato digno y discriminación en razón de género.
Lo anterior, porque el pasado 25 de mayo la comisionada presidenta, Maribel Rodríguez Piedras, aceptó la recomendación 01/2021, mediante el oficio 70-2022, para concretar la disculpa pública “por los actos cometidos por los exfuncionarios públicos de este instituto”.
Te recomendamos: ➡️Suma Marlene Alonso nuevo juicio político
Entonces, las consecuencias legales de la aceptación corrieron a partir del 26 de mayo y desde entonces, a los integrantes del Iaip les concedieron 15 días hábiles para que den cumplimiento a ese punto, de los siete que incluye la recomendación.
En el oficio CDHT/P./290/2022 enviado a la diputada, Reyna Flor Báez Lozano, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva, la ombusperson Jaqueline Ordoñez Brasdefer pidió reservar la secuela procesal de la recomendación 01/2021, en tanto los actuales comisionados den total cumplimiento de la misma.
Más información: ➡️ Pide colectivo a comisionados del Iaip-Tlax disculpa pública por comentarios misóginos
Y es que el ocho de noviembre de 2021, le solicitó a la entonces presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz, ordenará la comparecencia de los excomisionados, Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, para que explicarán el motivo de su negativa de aceptar la recomendación de mérito.
Pero una vez que ha sido aceptada, fue confirmado el reconocimiento de los derechos de la víctima, “que es el fin último de la recomendación de mérito, por lo que se actualiza la imposibilidad material y jurídica, para la continuación del procedimiento de comparecencia solicitada”.
Entérate: ➡️Inicia Congreso juicio político vs integrantes del IAIP-Tlax
De acuerdo con Ordoñez Brasdefer, durante su periodo al frente del organismo, Marlene Alonso sufrió violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, por violencia psicológica, política, institucional y laboral.
TE RECOMENDAMOS ⬇️