El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) debe modificar algunos de los lineamientos en materia de paridad emitidos en noviembre pasado, determinó el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
En la sesión de esta tarde, los magistrados electorales determinaron revocar parcialmente el acuerdo ITE/CG/47-2020, impugnado por cinco partidos políticos, en donde quedaron establecidos los lineamientos que deberán observar partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones y candidaturas independientes para cumplir con el principio de paridad de género en el actual proceso electoral.
Tal como en su momento lo señalaron los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Partido Socialista y Alianza Ciudadana, algunos de los lineamientos son invasivos en la definición de las candidaturas y en la autoorganización de los bloques.
Incluso, los magistrados consideraron que existen errores en el anexo de ese acuerdo, por lo que fue solicitado a ITE emitir un nuevo acuerdo, toda vez que el avalado en noviembre pasado no contiene acciones afirmativas en favor de la participación de la mujer, pues más bien existe un sesgo al favorecer a un género sobre el otro.
La acción impugnada por los partidos políticos tiene que ver con el lineamiento de que las candidaturas impares deben ser asignada exclusivamente a mujeres, sobre todo en la postulación de sus abanderados en las presidencias de comunidad.
NUEVO REVÉS A NAVA XOCHITIOTZI
En la sesión, por mayoría de votos fue revocado el proyecto de resolución que contenía la acumulación de cinco juicios electorales y dejar sin validez esos criterios en materia de paridad de género para la designación de candidaturas del proceso electoral 2021.
Y es que esa propuesta presentada por el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, buscaba el sobreseimiento de los juicios al ampararse en la invalidación a la reforma electoral por parte de la suprema Corte de Justicia de la Nación.
Empero, el presidente del TET José Lumbreras García, y el magistrado Manuel Muñoz Cuautle coincidieron en que debían analizar la acumulación de los juicios, al considerar que son criterios que no se ven afectados por esa determinación.
Lumbreras García explicó que los lineamientos no pueden quedar sin validez, pues no son para darle reglamentación a la reforma, sino que más bien fueron emitidos para tratar de establecer las reglas mínimas para la consecución de la paridad de género en el proceso electoral.
- Los magistrados del TET consideraron que existen errores en el anexo de ese acuerdo, por lo que fue solicitado a ITE emitir uno nuevo.
Continúa leyendo: