La pandemia por Covid-19 provocó una crisis emocional que orilló a muchos católicos a acercarse a Dios. Pero, al llegar a las iglesias, encontraron puertas cerradas, misas suspendidas, confesiones postergadas. Y lo peor: no podían dar cristiana sepultura a sus muertos.
Ante ello, y a unos días de la Semana Santa, por mucho la celebración católica más importante del año, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, confía en que la representación en vivo de la Pasión y Muerte de Cristo profundizará la piedad popular entre los feligreses, necesaria en estos tiempos de incertidumbre que dejó la pandemia.
Más información: ➡️ Grave pérdida de suelo por erosión en Tlaxcala
Entrevistado por El Sol de Tlaxcala en los jardines de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Salcedo Aquino reconoce que nadie estaba preparado para esto (pandemia).
Ni nos imaginábamos. Recuerdo que cuando esto comenzó, durante la conferencia del Episcopado mexicano, nos dieron la instrucción de cerrar porque esto venía difícil.
Te puede interesar: ➡️ Agricultura acaba con los suelos de Tlaxcala
Y revela: “Después hablé con el Gobernador de ese entonces (Marco Mena) y con el secretario de Salud, quienes me advirtieron: ‘esto viene terrible’. Con estas dos fuentes de información di el primer comunicado a la Diócesis: se suprimen las misas dominicales”.
-¿Cómo se sintió el Obispo al hacer ese tipo de comunicados?
- -Toda decisión siempre es en soledad. Uno escucha, pregunta, tiene uno sus consejeros y todo, pero la decisión es de uno. Tomé la decisión por el bien de los sacerdotes y por el bien del pueblo.
Entérate: ➡️ Sin operar, desayunadores escolares del estado
-¿Dónde hubo más resistencia, en los fieles o en los sacerdotes?
- -Hubo mucha resistencia, más de los fieles, porque en los sacerdotes sí costó un trabajo, pero poco a poco fueron entendiendo, pero para los fieles fue algo muy difícil.
En esta batalla contra el virus, dice Salcedo Aquino, de los casi 40 sacerdotes contagiados en Tlaxcala siete perdieron la vida y otros presentan secuelas de salud. Fue un momento difícil para la Iglesia, pero más para los fieles, particularmente no poder despedir a sus muertos.
Lee también: ➡️ Remueven a docentes de la UATx por denuncias de acoso
En ese sentido, el Obispo precisó que creó un grupo de capellanes voluntarios dedicados a los enfermos de Covid-19. Con trajes especiales oraban fuera de los hospitales o de las casas.
Fue totalmente desconcertante, era algo que no sabíamos ni estábamos preparados para eso. Sin embargo, se le fueron buscando muchos caminos para poder responder a las situaciones. Y de ahí vino la creatividad.
-¿Esta Semana Santa servirá para reforzar la fe?
- -Claro. El Obispo sabe que ésta no es su obra, es la obra de Dios, del espíritu. Y todos somos colaboradores, pero la Pascua es el centro, es una cruz luminosa que, a diferencia de la cruz de muerte, es cruz de vida.
Continúa leyendo: ➡️ Abarrotan zócalo para pedir #QueSigaAMLO
En todos los pueblos hay santos. Basta ver la mirada de nuestra gente y dice uno: aquí está Dios. En nuestros pueblos hay mucha santidad, estas personas que desgastan su vida por su familia, por ayudar a los demás. ¿Cuántas personas hay que cuidan enfermos? A eso vamos a tocar esas realidades, poder ser Iglesia samaritana, Iglesia que cura, que acompaña, que da esperanza.
-Le he oído varias veces citar al Papa Francisco, ¿hace suyos sus planteamientos aquí en Tlaxcala?
-Sí, es lo que estamos buscando nosotros de muchas maneras. Llevar la Iglesia a los fieles. Llevo 19 parroquias más o menos en visita pastoral.
El Papa Francisco dice que la Iglesia es en salida o no es Iglesia, de modo que si alguien siente la necesidad espiritual de acercarse a Dios no se encontrará con la frialdad de unas puertas cerradas.
No te pierdas: ➡️ Participan feministas en mesa de seguridad
En sintonía con la postura del pontífice, el Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, busca que la fe vaya más allá de los muros, pues “una Iglesia debe ser cercana al dolor, al sufrimiento, que toque las llagas de Cristo”.
Uno de los errores o fallas que tenemos en la Iglesia es el clericalismo, la Iglesia y el sacerdote deciden, los demás oyen, los demás obedecen, pero entre todos debemos buscar lo que realmente Dios pide.
Por eso, durante sus visitas a las diversas parroquias del estado, el jerarca católico insiste en que la Iglesia debe ser rostro de la misericordia de Dios, “porque Jesús es misericordia de Dios. Nosotros, como discípulos de Jesús, necesitamos que todos nuestros sacerdotes y laicos logren acercarse a la gente”.
No dejes de leer: ➡️ Mantendrá Tlaxcala el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados
-¿Entonces, usted no es Obispo de altar sino de comunidad?
- “Quiero estar con la gente, estoy tres días en cada parroquia, en las parroquias grandes son una semana”.
-¿Cada cuándo lo hace así?
- -Cuando me deja la pandemia. Comencé desde junio del año pasado, tuvimos que interrumpir, porque crecieron los riesgos de pandemia, ahora reanudé. Toca uno las realidades cuando se está en los pueblos, cuando se escucha a las personas, esa es la Iglesia en sinodalidad. Son jornadas extraordinarias.
-¿En este tema de la Iglesia en salida, qué le corresponde hacer a la feligresía?
- -Iglesia somos todos. Debemos ser un hospital de campaña. Hay muchos heridos de soledad, de las mismas enfermedades, físicas y morales y de todo tipo, entonces la Iglesia tiene una labor enorme para reconstruir las familias y la sociedad… escuchar, que es lo más difícil.
Más información: ➡️ Activa IMSS jornadas de recuperación de servicios para derechohabientes
-¿Qué es lo que más comenta la gente, de qué es lo que más se queja, qué necesita?
- -La gente tiene mucha necesidad de ser escuchada, desde siempre, no después de la pandemia. De verla a los ojos, de cruzar miradas, de cercanía.
OCOTLÁN SI las condiciones de sanidad son favorables, se llevará a cabo con normalidad la tradicional bajada de la Virgen de Ocotlán, anunció el Obispo de la Diócesis de Tlaxcala.
- 19 parroquias ha visitado el Obispo de Tlaxcala desde 2021 a la actualidad.
Con información de Máximo Hernández | El Sol de Tlaxcala
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala aumenta el precio del pan de dulce y sal
Continúa leyendo ⬇️