Debe permanecer la equidad en elecciones, dice Zonia Montiel

Tenemos la obligación de conducirnos con responsabilidad, señala diputada del PRI

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 28 de noviembre de 2020

En el proceso electoral debe prevalecer la equidad: Montiel Candaneda/Archivo El Sol de Tlaxcala

Aunque se dijo respetuosa del acuerdo avalado en la Cámara de Diputados, para que al buscar la reelección en 2021 no deban pedir licencia y puedan conversar sus dietas, la legisladora local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel Candaneda, se dijo está en contra de esa determinación.

Argumentó que su desacuerdo radica en la importancia de que en el proceso electoral venidero existan condiciones tanto de equidad como de respeto entre todos los participantes, ya sea para que sean electos por primera vez o para una elección constitutiva.

La parlamentaria se declaró respetuosa de la Constitución, de las leyes y de las instituciones encargadas de regular esos temas que la Cámara Baja reglamentó, tanto del Instituto Nacional Electoral, como del instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Opinó que esa decisión correspondía a la autoridad electoral, al tiempo que lamentó que al no poder concretar una reforma política o electoral en su momento, a destiempo emitan un acuerdo para regular esa figura que les otorga una ventaja en comparación con los candidatos que contienden por primer vez por un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

“Nosotros tenemos la obligación de conducirnos con responsabilidad y apegarnos a lo que marca la Constitución y la ley”, aseveró.

Confió en esas disposiciones avaladas en la Cámara de Diputados federal no sean replicadas en Tlaxcala por la actual Legislatura, y que los lineamientos no previstos queden en manos de la autoridad electoral del estado.

Por otro lado, recordó que una situación similar ocurrió en Tlaxcala, pues hace algunos meses avalaron una reforma electoral en la que establecieron que los diputados locales podrán separarse del cargo 30 días antes de la jornada electoral, y no en un plazo de 90 días establecido en la Constitución Política local.

“En ese acuerdo si bien se votó a favor en lo general, desde la discusión del tema dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Asuntos Electorales el voto del Partido Revolucionario Institucional fue en contra, pues nuestra es que sobre todo exista una equidad e igualdad de circunstancias entre los participantes”, explicó.

Además, consideró que ante todo los representantes populares deben apegarse a lo que marca la Constitución y ley.

Continúa leyendo: