A casi un año de su creación, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) debe salir del “entumecimiento” operativo porque la sociedad reclama combatir la impunidad, aseveró el líder del Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Coparmex, Noé Altamirano Islas.
En noviembre del año pasado, se instaló el Comité Coordinador del SEA, con la obligación de prevenir, investigar y sancionar las conductas de descomposición, pues acabar con esta práctica es el clamor sentido de los ciudadanos. Mientras tanto, el Congreso local está en proceso de revisión para seleccionar a un miembro del Comité de Participación Ciudadana, pues el 14 de agosto concluye el periodo de un año de Abdel Rodríguez Cuapio.
Se requiere voluntad política
En entrevista, Altamirano Islas opinó que se requiere voluntad política y operativa en las instituciones emanadas por la ley y solicitadas por la ciudadanía para combatir la corrupción.
Nos parece que realmente el SEA esté funcionando, en términos prácticos no se ha visto un resultado en este tema, pero hay erogación para cubrir los salarios de los que están participando en el Comité de Participación Ciudadana, enfatizó
Insistió que la gente requiere conocer los resultados del SEA sobre las investigaciones de corrupción en las diferentes modalidades.
Luego, confió en que el Congreso del Estado vigile la correcta aplicación de los recursos en los Poderes, municipios y entes fiscalizables.
La obligación de las autoridades es trasparentar y aplicar los recursos en lo que se necesita, me parece que hay una gran área de oportunidad, refirió.
Recordó que México ocupó el lugar 130 de 140 en cuanto a la confianza policial, lo que refleja que hay situaciones que los gobiernos deben atender.
lista
Actos de corrupción:
- Faltas graves (le corresponden a los Tribunales de Justicia Administrativa)
- Faltas no graves (le corresponden a las Contralorías)
- Delitos (los atienden las Fiscalías Anticorrupción)
Te puede interesar: