Organizaciones civiles exigieron que el próximo presidente(a) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se rija por los principios de París y se convierta en un auténtico defensor de los derechos humanos, pues el organismo debe responder a una verdadera independencia y autonomía.
En el foro denominado, “La CDH-Tlax, ¿Qué necesitamos?”, organizado por Colectivos y asociaciones civiles de la entidad, la presidenta de la Academia Nacional de Evaluadores, María Itzel Checa Gutiérrez, señaló que aquellos principios, visualizan a las instituciones defensoras de derechos humanos, como aquellas que inciden en la vida pública y ponen freno a los abusos y al poder.
“Nosotras visualizamos que se traduce en estar vigilando que la actuación de las instituciones de cualquier orden de gobierno, respeten los derechos humanos, por lo que se requiere una institución garante, independiente de toda presión política”, dijo.
En particular se refirió al Ejecutivo local, partidos políticos, grupos empresariales y religiosos, como quienes pueden ser violatorios de las garantías individuales, “así que los principios de París que señalan que el ombudsman debe gozar de autonomía e independencia reconocida para marcar esos excesos”.
En cuanto al proceso de selección del presidente y su Consejo Consultivo, aseveró que debe ser transparente y garantice un perfil idóneo que “ponga freno” a los abusos de Poder en las instituciones.
“Pero si hubieran compromisos políticos, de amiguismo, clientelares o de parentesco, se corre el riesgo que se baje el volumen de voz, y nosotros necesitamos que se escuche de manera firme y fuerte”, soltó.
Continúa leyendo: