Las universidades tienen la obligación de deconstruir el mandato de masculinidad para construir relaciones armónicas entre hombres y mujeres, de ahí que la Autónoma de Tlaxcala (UATx) tiene vigente un protocolo de acción para analizar, revisar y sentenciar los casos de violencia de género, reveló el rector Luis González Placencia.
En la conferencia magistral “La erradicación de la violencia de género en las universidades” que formó parte del IV Congreso de estudios interdisciplinarios de género, precisó que la casa de estudios no es una instancia de justicia, pero tiene la responsabilidad de generar ambientes de respeto, así como reconocer y evitar la violencia, la cual está inscrita en muchos comportamientos que pueden considerarse como naturales o inocuos.
El rector destacó que no es un experto en temas de género, pues se ha dedicado al estudio de los derechos humanos, pero es necesario abordar y generar protocolos de acción desde las instituciones educativas.
Además, externó que la UATx no es ajena a esta problemática, de ahí que en febrero del año pasado, un grupo de jóvenes que fue víctima de hostigamiento sexual tuvo el valor de externar y evidenciar esta violencia, lo que derivó en una marcha multitudinaria realizada el día que presentó su informe de actividades, pero que sirvió para entablar el diálogo, atender denuncias, generar estrategias de respaldo con las afectadas y resolver la problemática.
Recordó que por la evidencia que tenían, una veintena de docentes se separó de su cargo, quienes salvaguardaron su derecho de litigar en los tribunales laborales y hacer sus denuncias, pero ninguna fue presentada.
Refrendó que la UATx no es un tribunal o instancia de justicia para castigar a las personas, pero tiene la obligación de cumplir, en el ámbito de su competencia, con el respeto, promoción, protección y garantías de los derechos. Mencionó que han logrado establecer un mecanismo universitario de investigación, reparación y prevención ajeno al ámbito penal y laboral, pero que permite sancionar los casos de violencia, desde los más leves hasta los más graves.
LA UATX
- Cuenta con una ventanilla virtual para denunciar la violencia de género, los cuales llegan a rectoría, durante la pandemia no se han registrado casos, detalló el rector Luis González Placencia.
Continúa leyendo: