- Aunque el albergue La Sagrada Familia es insuficiente, debemos darles morada
Elías Dávila Espinoza, responsable de la casa del migrante “La Sagrada Familia” ubicada en Apizaco, pidió a las autoridades tlaxcaltecas que en forma humanitaria ayuden y acojan a la Caravana de Hondureños cuyo destino son los Estados Unidos (EE. UU).
Este viernes, una vez que han ingresado a tierras mexicanas, solicitó al Instituto Nacional de Migración y a las fuerzas policiales “que sean blandos de corazón para recibir a miles de niños, mujeres y hombres de esos países”.
Aunque admitió que el albergue será insuficiente para los integrantes de la caravana familiar, que en unos días pasarán por tierras tlaxcaltecas, dijo que su gente se prepara para recibirlos.
“No olvidemos que la Sagrada Familia fue la primera migrante de la historia, pues José se llevó a María para poner a salvo la vida de Jesús, así debemos hacer con los migrantes de Centroamérica, darles posada”, expresó.
El religioso insistió en que redoblarán esfuerzos para contar con víveres y ropa, pero también pidió el respaldo de los tlaxcaltecas para ayudar a los viajeros que salieron el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras.
“Debemos prepararnos para cuando pasen en carretera o por las vías del tren, con agua, alimentos y ropa”, exhortó.
Comentó que las recientes declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, son motivantes pues “se pronunció por brindar protección y albergue a los migrantes, que puedan trabajar e incluso, que se les extiendan visas humanitarias”.
Dijo que no debe sorprender a la población pues ante el cierre de la frontera con EE. UU., medidas impuestas por Donald Trump, miles de indocumentados viven en ciudades mexicanas como Apizaco.
El jueves, los primeros migrantes cruzaron el puente fronterizo entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México), otros usaron barcazas para cruzar el río Suchiate, según la organización Pueblo Sin Fronteras.
- 4000 Mil hondureños salieron el 13 octubre de San Pedro Sula, con destino a los Estados Unidos de Norteamérica
En ocho años hemos asistido a 40 mil migrantes, en el último mes 500, debemos ser acogedores y darles techo y alimentos, pues en Estados Unidos de Norteamérica viven 50 millones de mexicanos
Elías Dávila Espinoza / Religioso.