Ante el continuo saqueo de material pétreo en el área limítrofe del Parque Nacional Malinche, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que fuera de la zona federal corresponde al gobierno estatal, vía la Coordinación General de Ecología (CGE), atender la problemática que se ha presentado.
Trabajadores de la dependencia comentaron que solo debieran extraerse materiales pétreos para autoconsumo y de ninguna manera para comercializarlo, por lo que el saqueo de arena, piedra y grava con fines comerciales dentro del polígono del Parque Nacional se convierte en una actividad ilícita.
Aseveraron que esta dependencia debe vigilar y sancionar las actividades fuera de la ley en terrenos agrícolas, además de ser la encargada de autorizar la extracción de materiales pétreos como arena, grava, arcilla de uso industrial, barro, rocas, piedra caliza, xalnene, cacahuatillo, tezontle y tepetate, cuya superficie de extracción sea mayor a una hectárea y menor a dos.
En el mes de abril, el Sol de Tlaxcala informó del saqueo indiscriminado de material pétreo en el municipio de San Francisco Tetlanohcan y otras comunidades asentadas a las faldas de la montaña en donde, a diario, camiones de carga circulaban cargados sin que la autoridad competente hiciera algo al respecto.
Ante esto, la Semarnat precisó que la CGE deberá atender de manera oportuna esta práctica para evitar que se derive en un desequilibrio ambiental.
Asimismo, comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deberá actuar en caso de que esto produzca el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Por otro lado, señaló que esta delegación será la que reciba las solicitudes de aprovechamiento en cualquiera de sus rubros y resolverá conforme lo marca la normatividad aplicable, pues dentro del Parque Nacional solo permiten actividades de investigación científica, educación ambiental y de turismo de bajo impacto, así como el aprovechamiento de los recursos naturales que satisfagan las necesidades económicas básicas y/o de autoconsumo de los pobladores.
ANTECEDENTES
- El decreto que declara Parque Nacional a la Malinche fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el seis de octubre de 1938 y el acuerdo en el que se da a conocer el resumen de su Programa de Manejo se publicó el tres de abril de 2013, con lo que se pretende la conservación de los recursos naturales que posee.