Los criminólogos no pueden perder la esperanza de mejorar a la sociedad, de aportar sus conocimientos a partir de un análisis certero de la realidad que en ella permea, para contribuir a la solución de los actos delictivos o criminales, afirmó el Dr. Wael Hikal, quien impartió la conferencia “Criminología etiológica multifactorial y génesis de la conducta criminal”, en la Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala, institución que celebra 20 años de actividad académica.
El ponente fue claro en señalar el papel estratégico que juegan la educación para la formación de hombres y mujeres que tengan las habilidades y conocimientos para aportar vías de solución a fenómenos que generan incertidumbre y preocupación entre los ciudadanos. Hizo un llamado a los estudiantes de la Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala para que generen sus propios criterios, se cuestionen lo que escuchan o lo que leen y realicen sus propias investigaciones.
Ubicada en el municipio de Tzompantepec, la Facultad Libre de Derecho invitó a prestigiados catedráticos a compartir su saber y su experticia con su comunidad estudiantil. En este caso, el Dr. Wael Hikal expuso la importancia de conocer los factores de riesgo que se encuentran en la sociedad y que van contaminando a las personas para llevarlos a cometer actos de violencia o de criminalidad y también los motivos individuales que generan estas conductas.
Los factores, prosiguió, que provocan la criminalidad son sociales, psicológicos y biológicos, por ello, su conocimiento permite generar las soluciones pertinentes. Resulta sencillo de decir, si el problema es la falta de educación, de empleo, la familia o los servicios públicos, por ejemplo, entonces hay que mejorar la educación generar mejores trabajos y bien pagados, intervenir con la familia, mejorar los servicios públicos, para que de un modo integral se mejore la calidad de vida,
El catedrático afirmó que la insatisfacción genera agresión y destrucción, de ahí la importancia de analizar los factores inmersos desde una dimensión multidisciplinar para articular políticas públicas que lleven a la solución. Como dato duró, indicó que México ocupa el lugar 143 de países con alto índice criminal.
Más adelante, el Dr. Wael Hikal explicó que uno de los factores clave que ha desatado altos índices del crimen es la falta de oportunidades de los jóvenes para contar con un trabajo bien remunerado y para acceder a una formación profesional, lo que deriva en su relación con el crimen organizado.
La exposición abordó el concepto y objetivos de la criminología, la necesidad de nuevas estrategias, trastornos de la personalidad, componentes de la personalidad antisocial; factores criminógenos, elementos geográficos que tienen que ver con el bajo nivel educativo, el crecimiento poblacional, escaso nivel de vida, y estructuras sociales atrasadas, entre otros elementos.
Por último, el conferencista insistió en que, siendo la criminalidad, en parte, un producto de la miseria, de la ignorancia y de la enfermedad mental y social, los medios hábiles para limitar en lo humanamente posible, son aquéllos que combaten esos factores, el Estado, por medio de sus instituciones y servidores públicos, debe dar ayuda a reducir los factores ya mencionados.
EL PONENTE
- El Dr. Wael Hikal ha participado como ponente en países como Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y México, fue fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León; ha publicado más de cien artículos en revistas especializadas y portales digitales; ha recorrido gran parte del país como parte de su actividad docente, entre otras diversas tareas.
Continúa leyendo: