Una vez que el magisterio del país está vacunado contra Covid-19, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, puntualizó que las escuelas deben cumplir con las nueve intervenciones para tener un regreso seguro a las clases en las aulas que, de manera voluntaria, podrían ser a partir del siete de junio.
Empero, en Tlaxcala, las autoridades estatales enfatizaron que las clases seguirán a distancia hasta que el Consejo Estatal de Salud determine que no existen riesgos ante la pandemia.
De hecho, tras la aplicación del biológico Cansino al magisterio tlaxcalteca, la Secretaría de Educación Pública del Estado afirmó que comenzaría con la elaboración de los protocolos para el regreso seguro a las actividades en los colegios.
Al respecto, Delfina Gómez convocó a los maestros, padres de familia y autoridades de los estados a que de manera conjunta hagan realidad el regreso a las clases.
Tas precisar que en la etapa 5 se vacunó a los trabajadores de la educación de Tlaxcala, la funcionaria federal comentó que las nueve intervenciones que deben aplicar las escuelas para tener un regreso seguro a las clases, tienen que ver con la instalación de Comités Participativos de Salud Escolar, garantizar el acceso a jabón y agua, cuidado de maestros vacunados, uso de cubrebocas, sana distancia, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.
Delfina Gómez indicó que el resto de las intervenciones son maximizar el uso de espacios abiertos, suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, detección temprana de un caso de Covid-19 y apoyo emocional para docentes y estudiantes.
Agregó que el personal docente, administrativo y de apoyo del sector educativo tanto de escuelas públicas como privadas, ya podrán regresar a las escuelas de manera voluntaria a partir del siete de junio
No dejes de leer: