La ampliación del periodo de aislamiento voluntario en el sector educativo por la contingencia sanitaria por el Covid-19, necesitará que los docentes tlaxcaltecas elaboren un nuevo plan de trabajo para continuar con la educación en casa por 10 días más, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Florentino Domínguez Ordóñez.
Lo anterior, luego de que en la valoración de la primera semana de trabajo encontraron una serie de inconsistencias que deben ser resueltas a la brevedad, pues si bien cada docente cuenta con una manera de trabajar, deberá adecuarla a su entorno y, de ahí, replantearse los métodos para que los alumnos accedan de mejor manera a los contenidos.
Esto, aseveró, ya que hasta el momento las autoridades del sector no consideran la posibilidad de extender el actual ciclo escolar para recuperar las clases perdidas por esta contingencia sanitaria, de ahí que instó a los docentes a continuar con los contenidos de los planes y programas de estudio vía remota.
Ante esto, atajó que esta nueva planificación la tendrán que trazar los académicos, pues la Sepe no convocará a reuniones para no contravenir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de sana distancia y de evitar actividades que impliquen aglomeración de personas.
RETORNO A CLASES
Por otro lado, informó que con esta decisión el retorno de la matrícula estudiantil de todos los niveles a las aulas, si las condiciones sanitarias lo permiten, sería el próximo seis de mayo, en virtud de que el uno de ese mes, si bien es viernes, es día inhábil, en tanto que el lunes cuatro el calendario escolar marca fecha de sesión consejo técnico, el cual es posible que no se realice y el martes cinco también es inhábil.
El aplazamiento del reinicio de las clases deberá ser acatado por todas las instituciones educativas, tanto públicas como particulares, pues de lo contrario la Sepe tiene la facultad de sancionarlas si no cumplen.
- Del seis al 17 de abril el calendario escolar oficial marca el periodo vacacional de Semana Santa.
Son prácticamente dos semanas que tenemos que hacer nuevos planes para atender a distancia a los menores y los jóvenes. Esta medida también aplica a las escuelas particulares
Florentino Domínguez / Titular de la Sepe-Uset
Continúa leyendo: