De manera periódica a lo largo del ejercicio fiscal, los centros de trabajo del sector industrial, comercial y de servicios deben tener inspecciones laborales ordinarias y extraordinarias por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), con el objetivo de constatar condiciones de seguridad, higiene, salud y capacitación de todo el personal.
Esas revisiones son procesos puntuales que ayudan a verificar el cumplimiento de las leyes y normativas laborales que hay en el país y le competen al Gobierno de México por medio de la STyPS, con la misión de coadyuvar a los empleadores a cuidar lo más importante: los trabajadores.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al respecto, la dependencia federal insistió en que debe asegurarse de que los empleadores cumplan con las obligaciones laborales y de protección, ya que cada centro de trabajo tiene diferente dinámica y sus condiciones de seguridad son diferentes, aunado a que el personal debe tener los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La STyPS precisó que los inspectores revisan documentos; entrevistan a empleadores y trabajadores; realizan observaciones directas para determinar el grado de cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad en el trabajo.
En seguridad y salud en el trabajo, las inspecciones contribuyen a la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales al verificar que los empleadores cumplan con las normativas.
Más información:➡️ Con normalidad, revisiones contractual y salarial: CROM
Mientras que en la protección de derechos laborales, aseguran el salario mínimo, las prestaciones, el derecho a la sindicalización y las condiciones laborales adecuadas para que sean respetados por los empleadores.
Sobre la promoción de la igualdad y no discriminación, ayudan a prevenir la discriminación de género u otros tipos en el lugar de trabajo. En el fomento del cumplimiento de normativas específicas, aseguran que las empresas cumplan con las regulaciones específicas de su sector o industria, lo que es esencial para garantizar la seguridad y la calidad en sectores como la construcción, la minería, la agricultura, entre otros.
Asimismo, la STyPS impulsa el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que promueve la incorporación voluntaria de las empresas para la implementación de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los detalles:➡️ Sector automotriz solicitará mejorar logística en aduanas
Con este programa, la STyPS salvaguarda los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, a través de la prevención y corrección de riesgos de trabajo mediante el cumplimiento de la normatividad laboral.
Los protocolos de inspección son herramientas que orientan los alcances normativos y la forma de actuar de la autoridad laboral, ante los requerimientos físicos y documentales con los que deben cumplir los centros de trabajo.