Los entes fiscalizables que no alcancen una puntuación de 70 o más, respecto a las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de la cuenta pública 2021, podrían quedar reprobados, según los criterios establecidos por los integrantes de la LXIV legislatura.
Los legisladores tendrán que establecer una calificación si está es menor a 70 puntos de los 100 a asignar, el dictamen será negativo, proceso que no podrá exceder del 31 de agosto de 2022.
No dejes de leer:➡️Panotla y Totolac, con presunto desfalco; manejaron mal el dinero público
Las calificaciones serán asignadas respecto a las observaciones establecidas en los informes individuales del OFS, por lo que la Comisión de finanzas y Fiscalización no podrá dar por solventada ninguna de las recomendaciones emitidas.
La evaluación estará determinada conforme a la sumatoria que resulte de los parámetros establecidos por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, que contempla la presentación trimestral de la cuenta pública a tiempo.
Continúa leyendo:➡️Secretaría de Cultura inicia revisión de inmuebles de valor patrimonial
Otro aspecto que será esencial, es el probable daño patrimonial cometido, que en caso de superar el 7 % del gasto devengado recibirá la calificación más baja, si la calificación va del 3 al 6.9 % la calificación será media y del cero al 2.99% recibirá la más alta.
Además, los congresistas contemplarán los casos de omisión de procedimientos de adjudicación de obras, adquisiciones y servicios; casos de nepotismo; el oportuno o no nombramiento del tesorero y director de obras públicas.
Entérate:➡️Debe la alcaldesa de Axocomanitla 15 mdp: Domingo Meneses
De la misma manera, valorarán la solventación de recomendaciones; solicitudes aclaración; comprobación fiscal; atención de observaciones de probable daño patrimonial; a las observaciones por promoción de responsabilidad administrativa.
A ello se suma, que el ente auditor, independientemente del dictamen, instruirá a la unidad correspondiente para iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos o exservidores públicos, por las observaciones asentadas en los informes individuales.
No te pierdas:➡️Aprueban cuenta pública de la capital
En caso de que existan irregularidades en el cumplimiento de las disposiciones vigentes aplicables al ejercicio de los recursos, que implique daños y perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de los entes fiscalizables, el OFS iniciará los procesos correspondientes ante el Tribunal de Justicia Administrativa o los órganos de control interno según la competencia.
Si hay conductas ilícitas que implican daños y perjuicios al patrimonio de los entes fiscalizables, el OFS podrá presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Te recomendamos:➡️Reprueba Congreso de Tlaxcala otras 10 cuentas públicas
Debido a que la cuenta pública de 2021 será dictaminada de manera parcial, en el periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre aplicaran los mismos criterios.
LEE MÁS: ⬇️