/ miércoles 10 de mayo de 2023

Deben escuelas de Tlaxcala crear protocolo contra violencia

Busca Vicente Morales estimular programas de educación para la salud y convivencia positiva

Para que las instituciones educativas del estado elaboren su propio protocolo de actuación en casos de violencia escolar, con él traten de resolverlos y tengan una educación libre de violencia y drogas, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Vicente Morales Pérez, propuso una serie de reformas y adiciones a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

En su momento, expuso que lo anterior deberá ser posible mediante el diálogo, además de que las instituciones tendrán que adoptar medidas preventivas, de actuación y correctivas necesarias que tengan conocimiento de las situaciones de riesgo en que se encuentra el alumnado.

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Asimismo, Morales Pérez indicó que con esta acción busca lograr que el estado pueda garantizar y proteger la dignidad humana, el derecho a la educación y a una vida libre de violencia.

Aunado a lo anterior, con la iniciativa, dijo que pretende estimular y coordinar con las autoridades competentes la realización de programas de educación para la salud, así como campañas para fomentar la convivencia escolar positiva y las relativas a la prevención, combate y erradicación de la violencia escolar en cualquiera de sus posibilidades.

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Además, indicó que busca eliminar los vicios como la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo y demás adicciones nocivas, esto con la finalidad de impulsar el derecho a una educación libre de violencia y drogas.

De esta forma, detalló, las instituciones deberán basarse en diversos indicadores generales y específicos del acoso escolar tales como temor de ir al baño, cambios notorios en los hábitos alimentarios por exceso o disminución, crisis de llanto sin explicación, así como decirle groserías, criticarlo, ponerle apodos y ser sujeto de discriminación, entre otros.

También, señaló que en las instituciones educativas el personal directivo, educadores, maestras, maestros o personal administrativo serán responsables de evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso en contra de niñas, niños o adolescentes.

De esta manera, comentó que las instituciones educativas deberán iniciar la investigación correspondiente para identificar la situación de acoso escolar, documentarla y establecer acciones para su atención integral, como son citar a las madres, padres o tutores del presunto agredido o agredida para informar las acciones que se van a implementar y, en otra cita, convocar a los padres o tutores del presunto agresor o los agresores.

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De igual modo, aseveró que las quejas serán presentadas de manera personal, mediante exposición verbal, escrita o anónima ante la persona designada en las instituciones educativas, también podrá ser presentada por alumnos, padres, tutores y personal de la institución educativa que tengan conocimiento de actos de violencia o acoso escolar en el entorno escolar, entre estudiantes.

Detalló que su iniciativa contempla varios tipos de violencia, tales como directa, indirecta, verbal o psicológico, cibernético, sexual, exclusión social, para lo cual cada institución deberá establecer las reglas y medidas disciplinarias y deberán brindar apoyo ala víctima, entre otros preceptos.

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La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.


Para que las instituciones educativas del estado elaboren su propio protocolo de actuación en casos de violencia escolar, con él traten de resolverlos y tengan una educación libre de violencia y drogas, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Vicente Morales Pérez, propuso una serie de reformas y adiciones a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

En su momento, expuso que lo anterior deberá ser posible mediante el diálogo, además de que las instituciones tendrán que adoptar medidas preventivas, de actuación y correctivas necesarias que tengan conocimiento de las situaciones de riesgo en que se encuentra el alumnado.

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Asimismo, Morales Pérez indicó que con esta acción busca lograr que el estado pueda garantizar y proteger la dignidad humana, el derecho a la educación y a una vida libre de violencia.

Aunado a lo anterior, con la iniciativa, dijo que pretende estimular y coordinar con las autoridades competentes la realización de programas de educación para la salud, así como campañas para fomentar la convivencia escolar positiva y las relativas a la prevención, combate y erradicación de la violencia escolar en cualquiera de sus posibilidades.

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De esta forma, detalló, las instituciones deberán basarse en diversos indicadores generales y específicos del acoso escolar tales como temor de ir al baño, cambios notorios en los hábitos alimentarios por exceso o disminución, crisis de llanto sin explicación, así como decirle groserías, criticarlo, ponerle apodos y ser sujeto de discriminación, entre otros.

También, señaló que en las instituciones educativas el personal directivo, educadores, maestras, maestros o personal administrativo serán responsables de evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso en contra de niñas, niños o adolescentes.

De esta manera, comentó que las instituciones educativas deberán iniciar la investigación correspondiente para identificar la situación de acoso escolar, documentarla y establecer acciones para su atención integral, como son citar a las madres, padres o tutores del presunto agredido o agredida para informar las acciones que se van a implementar y, en otra cita, convocar a los padres o tutores del presunto agresor o los agresores.

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Detalló que su iniciativa contempla varios tipos de violencia, tales como directa, indirecta, verbal o psicológico, cibernético, sexual, exclusión social, para lo cual cada institución deberá establecer las reglas y medidas disciplinarias y deberán brindar apoyo ala víctima, entre otros preceptos.

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