El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala, adherido a la Coparmex, Noé Altamirano Islas, dijo que es urgente que las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal hagan un frente común para un combate efectivo y real de la delincuencia.
Y es que según el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en comparación con 2018, en 2019 disminuyó el número de delitos cometidos en Tlaxcala hasta en un 30 %, al registrar seis mil 369 y cuatro mil 411, respectivamente.
Sin embargo, el 2019 fue el año más violento que Tlaxcala ha vivido en el último lustro, es decir, de enero de 2015 a diciembre de 2019, ya que se registraron 193 homicidios, de los cuales más del 78 % fueron asesinatos por arma de fuego (93), arma blanca (22) y otros métodos (36).
Altamirano Islas lamentó dicha situación y consideró que al momento el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no ha hecho lo suficiente para garantizar la paz de los mexicanos y dijo que ese contexto violento paraliza la vida económica del país.
Explicó que en el caso del sector empresarial se ve afectado por diversas situaciones, como el robo a comercios, al transporte de carga y hasta los cobros del derecho de piso, pues en este tipo de casos el pequeño comercio decide “bajar la cortina” de forma definitiva.
Por eso, señaló que el llamado del empresarial al gobierno federal es mejorar y fortalecer la estrategia de seguridad “porque sentimos que no está funcionando”.
Continúa leyendo: