Información de “Estadísticas del Agua en México 2018” difundida por la Conagua refiere que Tlaxcala posee una superficie continental de 3 mil 991 kilómetros cuadrados, que en 2017 renovó 919 hectómetros cúbicos de agua y que con una población de 1.31 millones de habitantes su renovación promedio por persona fue de 700 metros cúbicos por año.
Las descargas de aguas residuales se clasifican en municipales (generadas en los núcleos de población y colectadas en los sistemas de alcantarillado urbanos y rurales) y no municipales (generadas por otros usos, como puede ser la industria autoabastecida y que se descargan directamente a cuerpos de aguas nacionales sin ser colectadas por sistemas de alcantarillado).
Dentro de las no municipales están las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales.
El mismo documento señala que en 2017 la industria trató en el país 83.7 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, en tres mil 25 plantas, de las cuales 64 operaban en Tlaxcala y que ese año trataron 0.26 metros cúbicos por segundo.
Por ley, las industrias están obligadas a tratar sus aguas residuales, pero para poder usar el vital líquido deben obtener el título de concesión para la descarga que otorga la Comisión Nacional del Agua.
Las aguas residuales son los desechos de fábricas o empresas que realizan la extracción, conservación o transformación de materias primas o minerales, el acabado de productos o la elaboración de satisfactores, así como la que se utiliza en parques industriales, calderas, dispositivos para enfriamiento, lavado, baños y otros servicios dentro de la empresa.
- Todas las zonas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional cuentan con sus propias plantas de tratamiento para limpiar sus aguas residuales.
Continúa leyendo: