Para poder ejercer el peso de la ley en contra de quienes lo inciten o cometan, los linchamientos deben estar incluidos en el Código Penal del Estado, propuso el secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, durante su comparecencia ante diputados locales.
Como parte de la glosa del primer informe de actividades de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el funcionario estatal instó a los legisladores a emitir un punto de acuerdo para exhortar a los presidentes municipales a atender temas de seguridad y también analizar la creación del mando único policial.
Entérate: ➡️ Es urgente actualizar modelo policial en Tlaxcala: SSC
Así, ante la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Poder Legislativo, Celaya Gamboa reconoció que el principal reto que enfrentan es recuperar la confianza de la ciudadanía en la Policía Estatal, pues si ya fueron lastimados en alguna ocasión la han perdido y no es fácil recuperarla.
En este sentido, el funcionario explicó que su trabajo está dividido en acciones urgentes y trascendentes, donde están puntos como el rediseño de la Secretaría, establecer procesos y consolidar el sistema de desarrollo policial pues, al no existir, el elemento no ve a la corporación como una opción a largo plazo o proyecto de vida, con trabajo digno, mejores salarios ni condiciones de seguridad social.
Los detalles: ➡️ [Actualización] No vengo por 6 meses o un año: Ramón Celaya
Ante los diputados integrantes de la Comisión, detalló que su estrategia está basada en vertientes como desarrollo y fortalecimiento institucional; combate de la delincuencia y participación ciudadana, donde busca consolidar la institución de seguridad y pueda trascender por varios periodos de gobierno, así como mejorar las condiciones laborales y la aplicación del modelo nacional de policía y justicia cívica, entre otros. Además, destacó el combate a la delincuencia con siete ejes de operación, como crear un centro de mando, unidades de inteligencia, despliegue territorial basado en inteligencia, corredores seguros, atención integral de los delitos, prevención del delito y reinserción social, lo cual permitirá inhibir el delito.
Aunado a lo anterior, agregó que la participación ciudadana es un tema importante, de ahí el impulso a programas encaminados a la reconstrucción del tejido social, pláticas a grupos empresariales, cámaras de comercio, así como las acciones del gobierno estatal para prevenir la violencia de género o atenderla.
Más información: ➡️ Redoblará Secretaría de Seguridad Ciudadana el combate al delito
Detalló que actualmente la corporación cuenta con dos mil 233 elementos, de los cuales mil 994 son operativos, divididos en 12 delegaciones, así como 215 patrullas, 30 motos y siete cuatrimotos, además de mil cámaras de videovigilancia en 60 municipios, un Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, sistema de llamadas de emergencia y denuncia anónima y 25 arcos carreteros.
Por otro lado, criticó la cuestión de seguridad en los municipios, pues evidenció el estado que guardan las corporaciones en el tema de control y confianza, así como en el número de elementos con los cuales cuentan las demarcaciones, pues son insuficientes para atender la problemática.
No dejes de leer: ➡️ Ofrece Ramón Celaya generar un ambiente de seguridad
Sin ser parte de la glosa del primer informe de actividades, detalló el protocolo a desarrollar para salvaguardar la integridad de las mujeres que marcharán el ocho de marzo, en la cual desplegarán un equipo integrado por mujeres para garantizar los derechos de quienes se manifiesten.