Deben mujeres empoderarse en tema de salud, dice especialista

El cáncer de mama y cervicouterino son los principales males que les afectan

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 12 de marzo de 2023

La prevención es la recomendación del sector salud ante el cáncer de mama y cervicouterino. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el cáncer de mama y cervicouterino son los principales males que afectan a este grupo de la población en Tlaxcala. Por ello, el sector salud promueve acciones de prevención que ayuden a identificar detección oportuna, factores de riesgo, al tiempo de tener autocuidado y modificar estilos de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células. En el de mama, las células se multiplican sin control, puede comenzar en distintas partes del seno. De hecho, en México es la principal causa de muerte en mujeres de 25 años en adelante.

Más detalles: ➡️ Con IMSS-Bienestar garantizan en Tlaxcala servicio de salud para todos

Mientras que el cervicouterino es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz, es más frecuente en mujeres mayores de 30 años; la causa principal es el virus del papiloma humano (VPH), que puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Las molestias son sangrado anormal entre periodos, después de tener relaciones sexuales, entre otros factores.

Por eso, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edgar Lezama, exhortó a las mujeres a empoderarse en materia de salud, de tal manera que tengan detecciones oportunas ante los padecimientos que pueden dañarlas; de ahí la importancia de asistir a los servicios preventivos.

Así como hablamos de un empoderamiento social de la mujer, también debe darse el empoderamiento de la salud, deben acudir a recibir atención preventiva, no solo ir cuando ya se sienten mal, sino cada año de manera programa pedir atención especializada. Cuidar de su salud, las mujeres son el pilar de la familia en los hogares de muchos tlaxcaltecas

Lee más: ➡️ Convierten tren en clínica ambulante

En este sentido, explicó que las patologías que también afectan a las mujeres por los estilos de vida, son el cáncer de hígado, además del sobrepeso, obesidad y diabetes. La recomendación es asistir a servicios preventivos por lo menos una vez al año.

Luego, informó que a partir de los 20 años, las mujeres deben acercarse a los servicios preventivos del IMSS o del sector salud; para el cáncer de mama la autoexploración es a partir de los 20 años, después ir cada año a una exploración, mientras que la mastografía está indicada a partir de los 40 años. Para el cáncer cervicouterino, después de los 25 años deben realizarse la prueba del papanicolaou, para detectar anomalías.

LAS RECOMENDACIONES

Entérate: ➡️ Dan certeza laboral al personal de Sesa

En el caso del cáncer de mama, la recomendación del sector salud es que las mujeres deben mantener su peso ideal, disminuir el consumo de grasas de origen animal, incrementar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras; hacer ejercicio de 30 a 60 minutos; disminuir el consumo de alcohol y no fumar.

En cuanto al cervicouterino, la recomendación es realizarse la prueba del papanicolau una vez al año, limitar el número de parejas sexuales, practicar relaciones sexuales con protección, evitar relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales, dejar de fumar.