Alumnas de la licenciatura en psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) expusieron que el nulo acompañamiento y participación de los paterfamilias en las actividades de sus hijos durante la vida escolar genera bajo aprovechamiento académico.
Esto, al presentar la ponencia "Participación por parte de los padres en los estilos de aprendizaje, lógico-matemático y lingüístico-verbal en menores de seis a ocho años", durante en el Primer Congreso Internacional en Ciencias Sociales. Contribuciones a la comprensión de la transformación social”.
Emily Hernández Ramírez y Magaly Llanos Chavez, estudiantes de sexto semestre, mencionaron que desarrollaron una investigación etnográfica en la comunidad estudiantil de la primaria Adolfo López Mateos, del barrio de Jesús en San Pablo del Monte.
Ahí, descubrieron que la mayoría de los niños tiene problemas de aprendizaje lógico matemático y lingüístico verbal.
Comentaron que es por la falta de tiempo a consecuencia de las actividades laborales, factor predominante, limita el reforzamiento de los conocimientos en casa.
Muchos papás nos dijeron que ese era el problema en sus hijos y la mayoría de ellos les costaba mucho hacer las multiplicaciones, las sumas, la lectura y tienen dificultades en lo verbal, esto pasa en cuarto grado, refirieron.
Llanos Chavez indicó que desde el primer grado de primaria hay abandono por parte de los paterfamilias, es cuando los estudiantes necesitan la supervisión porque comienzan las competencias cognitivas y verbales.
No están dando un acompañamiento adecuado, porque piensan que por el hecho de ir a la escuela su obligación es aprender por su cuenta y repercute en el aprendizaje de los niños y bueno lamentablemente muchos padres tienen la ideología de que en la escuela les van a enseñar todo, enfatizó.
En su oportunidad, Hernández Ramírez comentó que continuará con el proyecto de investigación a fin de generar una propuesta como implementar talleres para trabajar con los padres en donde conozcan la importancia que tienen en los procesos educativos de sus hijos.
- La ponencia de las alumnas de Psicología fue dentro de la temática “Actores sociales, salud mental y ética. Los desafíos de la praxis psicológica entre el individuo y sociedad”.
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