Pese a que el Anteproyecto de Presupuesto Federal para 2021 prevé un recorte a los recursos asignados a Tlaxcala por más de un 2 %, con relación al aprobado en 2020, la entidad tendrá que cumplir con algunas disposiciones federales, como es la implementación de la reforma laboral.
Cabe señalar que a causa de la pandemia, el gobierno estatal solicitó a la Federación retrasar la implementación de los tribunales laborales para 2021, por lo que Tlaxcala será de las 13 entidades que lleve a cabo la implementación de la segunda etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Y es que a partir de mayo de 2021, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral deberá iniciar su función de registro de sindicatos y contratos colectivos en la totalidad del territorio nacional, por lo que instalarán 24 oficinas registrales en las entidades federativas para absorber las funciones que actualmente realizan 58 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Además, en octubre deben entrar en funciones los tribunales laborales.
Para estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social previó en el ejercicio fiscal 2021, recursos por un monto de 986.5 millones de pesos para la implementación de la segunda etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Apoyo al que podrá tener acceso Tlaxcala en conjunto con otras 12 entidades y cuyos fondos serán canalizados para la puesta en marcha del Programa Servicio de Conciliación Federal y Registros Laborales y la puesta en marcha de los tribunales laborales.
Otro de los rubros en los que se mantiene la entidad, de acuerdo a las previsiones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Creidito Público, es en el Programa Nacional de Reconstrucción, estrategia orientada a la atención de la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.
En este apartado de atención se han previsto más de 333 millones de pesos para los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.
Esto debido a que estas localidades registraron mayor concentración de daños materiales en templos o edificios que forman parte del patrimonio histórico artístico y cultural de México.
ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL POR SECTOR
Para 2021, el 79% de los recursos corresponderá a comunicaciones y transportes, el 7.1% al sector agua y ambiente, 4.5% a seguridad pública y defensa, 3.8% para sucursales del Banco del Bienestar, 3.1% a educación y cultura, 1.1% a salud, 0.6% al sector turismo, y 0.7% a los demás sectores.
- El presupuesto todavía tendrá que ser avalado por el Congreso de la Unión el cual podrá someterse alagunas modificaciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: