El Pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México (CdMx) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizar una revisión exhaustiva para que emita un nuevo acuerdo sobre las solicitudes de registro de candidaturas a presidencias de comunidad del Partido del Trabajo (PT).
Tras determinar que el ente local incumplió con el principio de exhaustividad, debido a que de los 21 escritos de sustituciones que presentó el partido, derivado del requerimiento realizado por la autoridad electoral, la Sala Regional CdMX advirtió que solo fueron considerados 14.
La autoridad jurisdiccional estableció que el ITE, en un plazo de 24 horas posterior a la notificación, tendrá que emitir un nuevo acuerdo respecto a las solicitudes de registro de 192 candidaturas a presidencias de comunidad remitidas por el PT.
La sentencia establece que en el estudio se tendrán que valorar todos los oficios de sustitución que fueron remitidos por el partido, con lo que tendrán que emitir un nuevo Acuerdo en que de manera fundada y motivada analice los oficios que se advierte no fueron tomados en cuenta.
Con ello, que tendrá que verificar si se da el cumplimiento de paridad de género en su dimensión horizontal en la postulación de candidaturas y determine si son procedentes o no.
Por su parte, el magistrado José Luis Ceballos Daza, emitió un voto concurrente tras señalar que el Acuerdo podría quedar en el mismo sentido, debido a que la determinación se está tomando de manera generalizada y no solo en los registros en los que se observó incumplimiento en el principio de paridad.
Tras el fallo de la Sala Regional CdMx del TEPJF, los coordinadores estales del PT acompañados de militantes, se apostaron en las instalaciones del ITE, para manifestar que contarán con candidaturas de presidencias de comunidad tras sentencia emitida y aseguraron que la autoridad electoral corrigió la plana al órgano electoral.
Expresaron que la sentencia fue resultado de la defensa jurídica emprendida por líderes del PT de los derechos político electorales de los ciudadanos y exigieron a la autoridad electoral sesionar lo más pronto posible para permitir que los ciudadanos puedan hacer de manera inmediata campaña rumbo a la elección del 6 de junio.
- El ITE tendrá que verificar si se da el cumplimiento de paridad de género en su dimensión horizontal en la postulación de candidaturas y determine si son procedentes o no.
No dejes de leer: